martes, 25 de julio de 2017

¿Qué empleo generan las empresas gacelas y alto crecimiento en España?

Se trata de empresas que están por encima de la media Se trata de empresas que están por encima de la media

El crecimiento del empleo en las empresas de Alto Crecimiento y las Gacelas ha sido del 57 % y 73 % respectivamente entre 2012 y 2015, según el Estudio sobre Empresas Gacela y de Alto Crecimiento publicado por Informa D&B.

En conjunto, las 7.501 empresas de Alto crecimiento y las 485 Gacelas existentes en España han originado cerca de 180.000 puestos de trabajo en cuatro años. La mayor parte son contratos fijos, el 60% en el caso de las empresas de Alto Crecimiento y el 69% para las Gacela.

Este tipo de empresas son objeto de estudio desde finales de los años 70, siendo el precursor del mismo David Birch investigador del MIT. Por definición las empresas de Alto Crecimiento son aquellas que han incrementado sus ventas o número de empleados un 20% anual en los últimos 3 años; si además han sido creadas después de 2011, se trata de empresas Gacelas.

Si se compara las cifras de empleo con las de empresas que han mantenido una facturación superior a los 500.000 euros entre 2012 y 2015, encontramos que en estas últimas se produce una destrucción del empleo, con una bajada del 2%, aunque el porcentaje de puestos fijos se eleva hasta el 79%.

Según Nathalie Gianese, Directora de Estudios de Informa D&B: "Aunque los ingresos aumentan en todas las categorías de empresas estudiadas entre 2012 y 2015, son las empresas de Alto Crecimiento y Gacelas las que crean empleo, 166.214 y 11.558 puestos de trabajo respectivamente, consiguiendo compensar la reducción de plantilla observada en las empresas de comparación que recortan 76.838 contratos en este periodo".

Volumen de actividad

Los ingresos de las empresas Gacelas han crecido un 219 % y, también lo han hecho, aunque en menor medida, los de las de Alto Crecimiento, un 111 %. La facturación está por encima de los tres millones de euros para el 57 % de las empresas de Alto Crecimiento y el 39 % de las Gacelas, y los resultados de las empresas de Alto Crecimiento se incrementan un 370 % en el periodo analizado, mientras que los de las Gacelas lo hacen un 244 %.

Las empresas del grupo de comparación disminuyen sus ingresos de explotación, un 2%, aunque también mejoran sus resultados, en un 83%, registrando una caída entre 2014 y 2015. El 62% de estas compañías facturan menos de 3 millones de euros.

De los tres grupos analizados, son las Gacela las que tienen un menor nivel de endeudamiento, 29 % en 2015. Tanto las empresas de Alto Crecimiento como el resto cierran este año alrededor del 60%. Son muy pocas las que se deciden a financiarse en los mercados bursátiles: 0 % de las Gacelas, 0,15 % de las de Alto Crecimiento y 0,12 % del resto. De las 11 sociedades de Alto Crecimiento que cotizan, 8 lo hacen en el BME (Bolsas y Mercados Españoles), 2 en el MARF (Mercado Alternativo de Renta Fija) y 1 en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil).

También son las Gacelas las que tienen una menor actividad internacional, solo el 15 % frente al 30 % entre las de Alto Crecimiento y el resto. Casi el 5,5 % de las compañías de Alto Crecimiento tienen al menos una filial en el exterior, porcentaje que se reduce al 5 % en el grupo de comparación y al 2,5 % entre las Gacelas.

 

Los principales sectores

Al analizar la estructura jurídica de estas empresas la mayoría son sociedades limitadas, el 94 % de las Gacelas y el 77 % de las de Alto Crecimiento. En el grupo de comparación también es la forma más habitual, aunque en una menor proporción, el 70 %.

En su mayoría son empresas jóvenes. Las empresas Gacelas lo son por definición, ya que tienen que tener menos de cinco años. Entre las de Alto Crecimiento menos de la mitad, el 42 %, tiene más de 20 años, mientras que esta proporción es del 58 % en el grupo de comparación. Aunque el tejido empresarial español está constituido principalmente por compañías pequeñas, entre las de Alto Crecimiento y las Gacelas el porcentaje de medianas y grandes es más elevado, un 21 % en ambos casos, frente al 17 % en el grupo de comparación.

En 2016 se encontraban en situación de concurso o cese de actividad el 2 % de las sociedades de Alto Crecimiento y el 4 % de las Gacelas. En el resto el porcentaje alcanza el 2 %.

Industria es el sector en el que las empresas de Alto crecimiento tienen un mayor peso, llegando al 25%, seguido de Comercio con un 24%. Las empresas Gacela suman un 18% en el Comercio y un 17% en Hostelería, sector en el que alcanzan una representación superior al resto de grupos estudiados, como sucede en Servicios empresariales, 14 %, y Otros servicios, 5 %. Las sociedades de Alto Crecimiento también tienen un porcentaje más elevado en Industria y en Construcción, un 15 %. Comercio es sector con más presencia en el grupo de comparación.

Nathalie Gianese destaca que "tanto entre las empresas de Alto Crecimiento como en las Gacelas el porcentaje que realiza actividades de Alta tecnología es del 11 % y del 10 % respectivamente, mientras que se queda en el 8 % en el resto de empresas analizadas". Dentro de las empresas tecnológicas, el 38 % de las de Alto Crecimiento el 76 % de las Gacelas se dedica a servicios de tecnología punta.

Cataluña y Madrid son las comunidades que concentran más empresas de Alto Crecimiento, un 18 % y un 17 % del total cada una, y Gacelas, un 18 % y un 23 % respectivamente. Sobre el total de la región, el porcentaje de empresas de Alto Crecimiento es más elevado en Murcia, 15 %, Baleares, 14 %, y Andalucía, 14 %. Las Gacelas solo superan el 1 % en Cantabria y Madrid.

Las empresas Gacela y Alto Crecimiento tienen unos niveles de riesgo más bajos que el grupo de comparación: en la categoría de riesgo alto están un 10 % de las Gacelas y de las de Alto Crecimiento, en nivel medio alto se encuentran un 22 % y un 21 %, medio bajo el 52 % y el 53 % y bajo un 15 % y un 16 % respectivamente. Las del grupo de comparación presentan un riesgo elevado en casi el 14 % de los casos, medio alto el 21 %, un 50 % medio bajo y el 15 % bajo.