martes, 25 de septiembre de 2018

Qué buscamos los españoles a la hora de hacer la compra

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Los resultados del décimo estudio 'AIMC Marcas', encargado de analizar "El Comercio y sus Compras", han puesto de manifiesto una serie de conclusiones relativas a las costumbres y tendencias de la población española a la hora de comprar.

En en estudio se detectan tendencias cómo el descenso del gusto por salir de compras, la importancia que la ciudadanía concede a los precios o los hipermercados favoritos de los españoles.

7 conclusiones principales:

La lista de la compra planificada "con lupa"
La crisis económica parece haber modificado muchos de nuestros hábitos a la hora de hacer la compra. Y es que según publica 'AIMC', el 44% de las personas encuestadas, calcula hasta último céntimo al configurar la lista de los productos que necesita, un dato que comparado con la primera edición del estudio, en 2003, ha supuesto un incremento de 7,5 puntos.

En este sentido, cabe destacar el contraste con 2003, año en el que un 24,1% de las personas declaraban comprar un producto si les gustaba, independientemente de su precio. Esto ha cambiado notablemente, ya que ésta cifra ha bajado hasta el 15,3%.

Preocupación por los precios sin perder de vista la calidad
Un 63% de los encuestados afirman buscar las promociones y un 48 %, los productos con precios más bajos.
No obstante, a pesar de la preocupación por los precios, cerca del 70% de la población encuestada ha reconocido que "merece la pena pagar más por artículos de calidad". Principalmente cuando se sobre todo cuando se trata de productos de alimentación (77,9%) o aquellos relacionados con los niños (61,2%).

Marcas blancas
Por lo que respecta a las marcas blancas, se ha producido una disminución de la confianza entre los ciudadanos. El último año, 4 de cada 10 encuestados ha afirmado que suele comprar "las marcas propias de establecimientos comerciales", situándose cuatro puntos por debajo con respecto al ejercicio anterior.

Menos interés por salir de compras
Tan sólo 2 de cada 10 encuestados ha reconocido que les encanta "hacer cualquier tipo de compra". El gusto por salir de compras, mirar escaparates, o curiosear en las tiendas ha disminuido. A pesar de que el porcentaje sigue siendo alto, un 50,7%, el número ha disminuido con respecto a 2003 en casi cuatro puntos.

En este aspecto, cabe destacar que a pesar de todo, seguimos prefiriendo ver, tocar y comprobar lo que compramos. Aunque sólo el 14% de la población está de acuerdo en que comprar a través de la red "hace la vida más fácil", hay que tener en cuenta que ésta cifra va aumentando cada año.

Descuentos online
Las páginas de ofertas y descuentos tipo Groupon o Lets Bonus representan una nueva vía de adquisición de productos y servicios al mejor precio. En 2013 un 31% de los españoles visitó alguna página de descuentos online y un 21% compró algo de esta forma.

En cuanto al perfil de este tipo de compradores, son en su mayoría hombres con una edad comprendida entre los 20 y los 44 años. También destaca dicho estudio que en las ciudades de más de 500.000 habitantes, esta modalidad de compra presenta un dato de 4,4 puntos superior al total nacional.

Mercadona, Carrefour y Día, los más visitados
El 86,5% de la población considera muy importante que el establecimiento donde acuda a hacer la compra esté cerca del domicilio. A nivel nacional, los tres supermercados más visitados por los españoles en 2013 fueron: Mercadona, que lidera el listado con un 40,2% (sus visitas han crecido un 99,6% en los últimos diez años), DIA con un 17,1% y Carrefour con un 16,4%.

Mercadona ocupa actualmente la primera posición en 14 de las 17 comunidades autónomas. Por su parte, Carrefour ocupa el primer puesto en Cantabria y Navarra y Día está presente en el top 3 en 13 Comunidades, aunque no logra el liderazgo en ninguna de ellas.

Desciende la visita a tiendas especializadas en Electrónica, Decoración, Libros, Música y Fotografía
En concreto el retail de imagen, sonido e informática ha registrado su dato más bajo en los últimos 10 años, un 12,2%.

Fuente. Estudio elaborado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) a partir de más de 10.295 entrevistas válidas.