jueves, 19 de abril de 2018

El Puerto de Sevilla inicia su conexión por tren con Sines

El Puerto de Sevilla conectará con el puerto portugués de Sines El Puerto de Sevilla conectará con el puerto portugués de Sines

A partir de esta semana el Puerto de Sevilla cuenta con un nuevo servicio ferroviario que conecta su terminal de contenedores con el puerto portugués de Sines y, desde allí, la mercancía se distribuirá en buque a través de las rutas marítimas que enlazan con todo el mundo. 

La nueva línea es fruto de un acuerdo entre la Terminal Marítima del Guadalquivir (TMG) y la compañía marítima MSC (Mediterranean Shipping Company) para gestionar la operativa del ferrocarril de esta multinacional suiza.

En un acto celebrado en la terminal de contenedores, el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), Manuel Gracia, ha destacado el papel proactivo de la Institución portuaria para "ofrecer a las empresas que importan y exportan en Sevilla las mejores oportunidades para que abaraten costes logísticos". En ese sentido, el presidente de la APS ha reconocido que "el Puerto tiene la obligación de conectarse de la manera más eficiente posible para el bien del tejido productivo de Sevilla y de su entorno con los hubs logísticos más importantes, por eso hoy, lo hacemos a través de la línea con Sines."

Durante su intervención, Manuel Gracia ha recordado que 2018 ha sido declarado por la CE como año europeo de la multimodalidad. El presidente ha resaltado que "la multimodalidad es una de las líneas estratégicas fundamentales del Puerto de Sevilla, por su peculiaridad al ser un puerto marítimo de interior y por su ubicación en el centro de la mayor concentración urbana del sur peninsular", y así está recogido en el Plan Estratégico 2025 -que está en fase de elaboración-.

"Somos un nodo logístico portuario de primera magnitud", ha declarado, ya que "reunimos en el mismo espacio las conexiones entre el transporte marítimo y el terrestre por carretera y ferrocarril, junto a la logística y el almacenamiento". Además, "disponemos de una gran superficie de terreno para la ubicación de empresas de toda índole, en especial, logísticas e industrias", ha afirmado. Por ello, la APS ha puesto en marcha una serie de medidas y acciones parta fomentar la multimodalidad como la construcción de una "terminal ferroviaria en suelo portuario, casi en el cantil del muelle y próxima a la Zona de Actividades Logísticas".

Por último, Manuel Gracia, ha agradecido la apuesta de MSC y TMG por confiar en el Puerto de Sevilla y ha destacado que desde la APS "vamos a continuar impulsando la multimodalidad para contribuir a que Sevilla sea el gran clúster logístico del sur peninsular".

Al acto de presentación también han asistido el director de la oficina central de MSC en España, Ignacio Ballester, y el director de Boluda Maritime Terminals, Francisco Montes. El representante de MSC ha puesto en valor la multimodalidad y ha informado que este nuevo servicio es "el cuarto proyecto que desarrollamos dentro del territorio andaluz para dar facilidades a los clientes y ofrecer un mejor servicio". Por su parte, el portavoz de Boluda ha destacado el incremento en la actividad ferroviaria en la terminal y ha agradecido a MSC la confianza depositada.

Terminal Marítima del Guadalquivir

TMG está formada por Boluda Lines, la división de transporte integral de mercancías de Boluda Corporación Marítima, y McAndrews, que forma parte del Grupo CMA-CGM. Ambas compañías explotarán conjuntamente la concesión portuaria del Puerto de Sevilla durante los próximos 29 años.

El nuevo servicio ferroviario con Sines fortalecerá la consolidación de la operatividad en la Terminal Marítima del Guadalquivir. En el inicio de la nueva actividad, están previstos dos trenes de mercancías a la semana, con una capacidad de carga de unos 100 TEUS cada uno.

El Puerto de Sevilla es el primer puerto andaluz en tráfico ferroviario. Alrededor de 20 trenes semanales se mueve por este enclave, tanto de mercancía contenerizada como de chatarra, y conectan la capital hispalense con Madrid, Extremadura y Bilbao –y a partir de ahora con Sines-.