jueves, 02 de julio de 2020

El Círculo de Empresarios propone bajar "el IVA al 4% en turismo, automoción y vivienda para reactivar la recuperación”

El presidente del Círculo de Empresarios de España El presidente del Círculo de Empresarios de España

El Presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta, ha reclamado unión empresarial, estabilidad política y ayudas del Gobierno para reactivar la economía y levantar el país. Además "todos los empresarios estamos alineados junto con los sindicatos para salvar el empleo y demandamos de manera conjunta la ampliación de los ERTEs". El que falta por ahora es el acuerdo con el Gobierno.

Así lo ha puesto de manifiesto en su intervención en los Foros Digitales de la Cámara de Comercio de Sevilla. Estamos intentando ayudar a las empresas impulsando y proponiendo medidas de choque porque "desafortunadamente España ha manejado muy mal la crisis del COVID, y nos ha puesto en una situación de enorme crisis, con unas previsiones de la OCDE que sitúa a España en la mayor caída del PIB (14,4%), en caso de que se vuelva a producir un rebrote", ha destacado.

Zulueta asegura que "las líneas ICO y el sistema de ERTEs han ayudado bastante a las empresas, pero muchas pymes han caído porque el dinero no les ha llegado a tiempo. Ahora mismo tenemos que concentrarnos en salvar a las empresas porque "muchas están en la UCI, y algunas con pronóstico grave". Hasta el momento, insiste, 133.000 pymes han cerrado, y para que esta hemorragina no vaya a más, hay que hacer políticas de choques en tres sectores fundamentales para la economía española: turismo, automoción y vivienda.

En relación con el turimo, plantea una bajada del IVA al 4% hasta fin de año y apoyar al sector desde la demanda nacional, como han hecho en Italia con los bonos familiares para viajar. Para automoción ha señalado que Automoción las ayudas publicadas "no son suficientes" y ha pedido, además de la bajada del IVA, eliminar el impuesto de matriculaciones hasta final de año. En cuanto a vivienda, sostiene que hay que facilitar su acceso a la gente "joven con un IVA básico, una moratoria en el pago de hipotecas, y bajar el precio del alquiler".

El presidente del Círculo de Empresarios afirma que "el Gobierno tiene que ayudar al empresario con más medidas en innovación y en emprendimiento, pensar más en la empresa sostenible, en el teletrabajo, en la colaboración público-privada, y aprovechar esta crisis para salir con una economía más moderna y productiva, haciendo las cosas bien, porque tenemos mucho que ofrecer. España tiene buenos atributos para hacer negocios."

Apela a la "unión empresarial para salir de esta crisis, y que se ponga en valor el papel del empresario en la creación de empleo y riqueza en el país, además de la estabilidad política para propiciar la atracción de inversiones".

Por ello asegura que "todos los empresarios estamos alineados junto con los sindicatos para salvar el empleo y demandamos de manera conjunta lo mismo, que los ERTEs se prorroguen hasta diciembre, cosa que no parece que vaya llegar, aunque sí esperamos que lleguen hasta final de septiembre".

Sobre los Fondos Europeos, mantiene que "son fundamentales para salir de esta crisis, pero Europa no está dispuesta a dar dinero a países derrochadores, para ello debemos recortar el gasto público superfluo, 22 ministerios son absurdos en momentos de crisis, con 12, integrando las mismas carteras sería suficiente y supondría una señal hacia afuera de que el Gobierno se lo toma en serio y hace recortes en gasto innecesarios. Por el lado fiscal, veremos una subida de impuestos el año que viene, aunque la recaudación por el Impuesto de Sociedades descenderá porque el año va a ser duro".

"Desafortunadamente una parte del Gobierno mira más a Caracas que a Bruselas y, además, se les escucha de vez en cuando. Esto dificulta muchísimo la salida de la crisis. Debemos tomar de modelo a otros países como Alemania, cuya calidad de liderazgo ha propiciado una buena salida de esta crisis con pocos daños a su economía".