Primeros efectos de la crisis de las clausulas suelo en las nuevas hipotecas

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Bankia ha decidido cambiar el paso en plena vorágine por la crisis de las cláusulas suelo. Ha lanzado su hipoteca sin comisiones de apertura ni amortización parcial o total para aquellos clientes que tengan sus ingresos domiciliados en la entidad. ¿Supondrá esto un cambio total en el formato de este tipo de préstamos en España?

El paso dado por la entidad posiblemente suponga un antes y un después en las condiciones de contratación de este tipo de producto financiero. Un giro copernicano, un revulsivo en el mercado hipotecario español, que seguramente va a provocar que el resto de entidades tengan que posicionarse. Que va remover aún más el ya convulso panorama financiero.

Mientras en los juzgados ya se están resolviendo demandas tras la decisión de la justicia europea, el banco ha optado por adelantarse al tiempo plegándose al espíritu y la letra que está marcando la jurisprudencia.

Los clientes que ya tengan sus ingresos domiciliados no tendrán que contratar ningún producto adicional de la entidad para beneficiarse de estas condiciones. En palabras del presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, “desde hoy, quien pida una nueva hipoteca en Bankia solo pagará el préstamo y los intereses correspondientes. Nada más, nunca. Así de sencillo, así de transparente y sin letra pequeña”.

Y ha asegurado que “este producto no es una campaña puntual, sino un compromiso con carácter de permanencia, basado en la escucha, en sentarnos, una vez más, con nuestros clientes y entender lo que nos piden”.

El precio de las hipotecas sin comisiones de Bankia va desde un interés anual de euríbor más 1,20% en el caso de las hipotecas a tipo variable, y parte del 1,75% para un periodo de diez años en el caso de las de tipo fijo.

El máximo responsable del banco sostiene que esta decisión está en línea con la estrategia que en los últimos meses ha activido la entidad. “En Bankia tenemos claro que la relación con nuestros clientes se debe basar en tres principios: la cercanía, la sencillez y la transparencia. El primer gran paso en esta estrategia lo dimos hace justo un año, cuando a los clientes que tenían su nómina o pensión en Bankia, les quitamos todas las comisiones”.

Bankia da “un nuevo paso” en línea con ese posicionamiento, después de retirar en los últimos meses todas las comisiones a los autónomos que domicilian sus impuestos o seguros sociales, o al lanzar la Cuenta ON, totalmente gratuita, para los clientes digitales.

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