lunes, 21 de mayo de 2018

Primera misión comercial de Estados Unidos en Andalucía

Negocios de importación y exportación en el sector TIC

La primera misión comercial regional entre Estados Unidos y Andalucía ya es un proyecto en vigor. Los días 1 y 2 de junio, una veintena de empresas estadounidenses del sector TIC y de las energías renovables reunieron en Sevilla con firmas andaluzas de este ámbito para iniciar negocios de inversión y exportación entre ambos. Al acto asistió el consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, quien, tras reunirse con el actual secretario del Interior de los Estados Unidos, Ken Salazar, y con el congresista por el Estado de Texas, Salomón Ortiz, destacó que dicho encuentro constituirá una “sólida base en la que intensificar las relaciones comerciales ya existentes entre Andalucía y Estados Unidos”. Se trata de una misión comercial inversa que se organiza con empresas del sector TIC y renovables entre EE.UU. y Andalucía, dado que es la primera vez que la región española recibe el sello de garantía del Departamento de Promoción Exterior del Gobierno de EE.UU., para recibir a empresas americanas con el fin de iniciar negocios de exportación e inversión. Tras la reunión, el secretario de Estado para Europa del Departamento de Comercio de EE.UU, Juan Verde, manifestó que había “muchas empresas norteamericanas interesadas en exportar al norte de África y en  desarrollar alianzas estratégicas para entrar en esos mercados y también en el resto de Europa desde España y Andalucía”. Por su parte, el congresista de Texas, se mostró “conmovido” con la tecnología vista en Andalucía y manifestó que era su “responsabilidad salir con esa tecnología para resolver los problemas” del mundo. HTTP y ETICOM La reunión también facilitó la creación de un acuerdo de colaboración entre la Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (Eticom) con Hispanic Technology and Telecommunications Partnership (HTTP) con el firme objetivo de “impulsar la cooperación entre empresas y entidades de ambos países”. Con esta firma, establecieron un acuerdo marco general para el “intercambio mutuo” entre empresas andaluzas y norteamericanas “muy dirigidos al mercado de habla hispana”. A este respecto, el presidente de Eticom, Adolfo Borrero, sostuvo que, tras observar el crecimiento de la comunidad hispana en EE.UU., esta misión comercial supondría “una brecha interesante de penetración en un mercado tan interesante”.

F.L.P.