martes, 14 de julio de 2020

Garántia supera previsiones y avala a pymes y autónomos por más de 140 millones de euros

Garántia ha vuelto a celebrar su convención en Antequera Garántia ha vuelto a celebrar su convención en Antequera

Garántia, Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) de Andalucía, ha completado su segundo año de actividad en el mercado andaluz con nuevos avales formalizados que alcanzaron los 141,8 millones de euros durante el ejercicio de 2019, lo que supuso un crecimiento de un 23,2% con respecto a 2018, y supera sus propias previsiones, adelantadas en su momento por Mercados21.

Con esta evolución creciente la cartera viva de avales formalizados a 31 de diciembre pasado se situó en 438,7 millones de euros, un 11,1/% más que al cierre de 2018.

Estos datos han sido presentados en la III Convención de Empleados de Garántia en Antequera donde ha reunido a su equipo directivo y de empleados, con las intervenciones del presidente de la SGR, Javier González de Lara, director general, José María Vera, director general adjunto, Antonio Vega, y, en esta ocasión además, con la del secretario general de la Consejería de Hacienda, industria y Energía de la Junta de Andalucía, Ignacio Méndez.

Al encuentro ha asistido el Consejo de Administración y los 70 empleados de las ocho delegaciones con las que cuenta la compañía dedicada a la concesión de avales para la financiación. Con el objetivo de incrementar la presencia de Garántia en la economía y la sociedad andaluza, tal y como ha indicado en la Convención el presidente Javier González de Lara "realizaremos próximamente una ampliación de capital que actualmente se está gestionando como importante hito en la compañía y de ese modo poder seguir creciendo para respaldar la economía, pymes y autónomos andaluces".

Por su parte, el director general, José María Vera, aseguró que el objetivo de esta ampliación es potenciar el papel de Garántia "como un instrumento alternativo real que permita ofrecer las mejores soluciones financieras para las pymes y autónomos, acorde a sus necesidades, y así maximizar nuestra función como instrumento que permita a las administraciones optimizar la utilidad de los fondos aportados en la contribución de la inversión y el empleo".

Financiación para inversión y empleo

Inversión y empleo fueron los destinos principales de la financiación otorgada por Garántia a pymes y autónomos andaluces en 2019. Así, sin duda el dato más relevante del citado ejercicio es que el 66%, es decir, dos de cada tres avales formalizados, hicieron posible la creación de empleo e invertir en nuevos proyectos a los empresarios que confiaron en el respaldo de Garántia.

El resto de los avales fueron ocupados en obtener circulante, un 21 %, y el resto, 13% correspondió a avales técnicos, necesarios para que las pymes y autónomos puedan optar a concursos o licitaciones ante las administraciones públicas. Dentro del crecimiento experimentado por Garántia, precisamente este tipo de avales técnicos crecieron un 73,9 %, mientras los avales financieros en 2019 aumentaron un 18,7%, respecto a 2018.

Según los datos aportados por la SGR, la actividad financiera de Garántia ha supuesto un impacto directo en "inversión generada de 685 millones de euros y 27.500 empleos creados o mantenidos, durante el año 2019". En cuanto a los sectores en los que Garántia está presente, de nuevo, como en el ejercicio anterior, el sector servicios es el que acaparó la mayor cuota de avales formalizados, con el 34%, seguido del sector agroalimentario, que subió hasta el 24%, mientras el comercio fue del 20%, y el 14% correspondió a la construcción y su sector auxiliar.

Estas cuotas de formalizaciones por sectores vienen a reflejar la estructura del tejido empresarial andaluz como queda patente en que tan sólo el 8% de los avales fueron otorgados a empresas del sector industrial.

Áreas rurales

Otro aspecto que explica la tipología empresarial andaluza y el compromiso con la misma de Garántia es el importe de las operaciones concedidas por Garántia. El 69% de los avales formalizados fue igual o inferior a los 100.000 euros, hasta los 200.000 euros un 21% de avales, mientras únicamente un 4% superó los 300.000 euros, y un 6% promedió entre los 300.000 y los 200.000. En cuanto al ticket medio de las operaciones se situó en los 90.000 euros, es decir la financiación se centro en la pequeña empresa y los autónomos.

Con la expansión lograda, Garántia en 2019 contribuyó al reforzamiento de las áreas rurales de Andalucía ya que los proyectos avalados fuera de las grandes capitales fue el 80% de las operaciones. Sólo el 20 % correspondió a actividad empresarial de las capitales andaluzas.

Desde Garántia aseguran que ha comenzado 2020 convertida ya en la segunda SGR de España en número de socios, con 16.700, y la tercera en volumen de negocio, siendo la primera nacional en financiación a autónomos y sector agroalimentario.

En el Consejo de Administración de Garántia participan cuatro entidades financieras representadas Caja Rural del Sur, Unicaja, Caixabank, y Bankia, mientras mantiene acuerdos con la práctica totalidad de entidades que operan en Andalucía.