sábado, 22 de septiembre de 2018

Portugal y España crean un grupo de trabajo para agilizar la gestión de los corredores Central y Atlántico

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado la constitución de un nuevo grupo de trabajo que agilice los trabajos para la conexión transfronteriza por ferrocarril entre ambos países, especialmente en materia de mercancías a través de los corredores Atlántico y Central, de manera que ningún país dé "un paso" sin que el otro esté al corriente.

Foto de archivo. Autoría: Mediateca EducaMadrid

En rueda de prensa ayer en Lisboa junto al ministro de Economía y Obras Publicas, Álvaro Santos Pereira, tras una reunión que se alargó durante más de tres horas, ambos mandatarios se emplazaron a continuar los trabajos de forma "permanente" para encontrar una  "solución" a la entrada de productos en Europa.

Según explicaron, se constituirá un grupo de trabajo en la que se estudiarán "los dos corredores", esto es, el Atlántico y el Corredor Central o Eje 16, y la posibilidad de "tráfico mixto", entre pasajeros y mercancías, con el fin de que "haya interoperabilidad entre la red de Portugal y de España".

El Corredor Central tiene dos ramales, uno de los cuales parte de Algeciras para discurrir por Sevilla, Castilla-La Mancha, Madrid y Zaragoza, y conecta así con Francia. El otro ramal sale de Sines (Lisboa) y pasa por Badajoz para enlazar con el anterior en Puertollano (Ciudad Real).

Eludiendo dar más detalles sobre cuál será en concreto la apuesta que defiendan España y Portugal, ambos mandatarios insistieron en la importancia de "reforzar lazos" ante Europa y, sobre todo, ante Francia, para conectar "lo antes posible" la Península Ibérica con el centro de Europa.

"La reunión es una muestra mas de la excelente relación de los gobiernos de ambos países y que un buen ejemplo de ello es esta reunión, que tendrá mucho que ver con el futuro de las infraestructuras en Portugal y España", afirmó Ana Pastor.

Operatividad "máxima"

La ministra explicó que dicho grupo de trabajo, que será presidido por los secretarios de Estado de España y Portugal, asegurará que los proyectos ferroviarios, tanto de mercancías como de pasajeros, a uno y otro lado de la frontera "estén coordinados". El objetivo, según dijo, es que "la operatividad sea la máxima" y "no se dé un paso sin el conocimiento del otro".

Por su parte, el ministro luso hizo hincapié en la importancia "clave" que para Portugal supone dar un impulso al puerto de Sines para el transporte de mercancías hasta el centro de Europa con un ferrocarril de ancho europeo.

En cuanto al tren Lusitania que conecta Madrid con Portugal pasando por Valencia de Alcántara (Cáceres), la ministra afirmó que hay un compromiso por ambos países por "trabajar en su mantenimiento" y buscar la "viabilidad" del proyecto, asunto que será tratado por dicho grupo de trabajo.

Europa Press