lunes, 23 de julio de 2018

¿Por qué los españoles suspendemos en educación financiera?

Infografía sobre dificultades en conceptos financieros de Creditea Infografía sobre dificultades en conceptos financieros de Creditea

Los conocimientos financieros y su aplicación a las finanzas personales no son precisamente el fuerte de los españoles. La educación financiera parece no preocuparnos mucho. Así se desprende de la última encuenta realizada por Creditea, compañía FinTech especializada en soluciones de crédito a medida para los consumidores, donde se refleja que el 75,51% de los encuestados considera que mejorar sus conocimientos financieros supondría una ayuda a la hora de optimizar y entender la gestión de sus finanzas.

A pesar de ello, el 24,77% afirma que no recurre a ningún tipo de ayuda o herramienta financiera para gestionar sus gastos e ingresos. Otro dato analizado es que el 58,72% desconoce las diferencias entre el TIN y la TAE cuando valoran solicitar un préstamo, aspecto destacable ya que el 50% de los encuestados afirman tener dudas a la hora de solicitar un préstamo personal. Además,el 40,77% de ellos reconoce que los términos del contrato son confusos y poco claros.

Además, el 55,84% de ellos admite tener dificultades cuando se enfrenta a la declaración de renta, mientras que el 30,42% asegura encontrar problemas a la hora de controlar su hipoteca.

En el desglose por comunidades autónomas, la tendencia a tener problemas con la renta y la hipoteca se repite, sin embargo, otras situaciones que les afecta a la hora de entender un documento o situación financiera son:

• La difícil comprensión de las noticias financieras en los medios de comunicación en el País Vasco (26%), Navarra (33%), Murcia (24%), Comunidad de Madrid (20%), Galicia (25%), Andalucía (23%), Aragón (29%),Balares (42%) y Cataluña (28%).
• Por otro lado, a la hora de firmar un contrato de trabajo las regiones que encuentran dificultades son: Castilla y la Mancha (18%), Cantabria (25%), Asturias (26%) y Ceuta y Melilla (25%).
• También domiciliar recibos de luz, agua o internet les causa problemas a La Rioja (22%) y Castilla y León (25%).
• Darse de alta en un servicio de telecomunicaciones les resulta complicado a Cantabria (25%), Canarias (19%) y Extremadura (20%).
• Por último, leer la nómina mensual le resulta difícil a la Comunidad Valenciana con 24%.

Para Jorge Bardón, director general de IPF Digital España, grupo al que pertenece Creditea, "los resultados de esta encuesta demuestran que la terminología financiera puede ser compleja y provocar malentendidos a la hora de solicitar un crédito, y es cada vez más necesario implantar el conocimiento financiero en nuestra sociedad para que sean la transparencia y la claridad quienes lideren cada fase del proceso antes de solicitar un crédito."