miércoles, 25 de noviembre de 2020

Ponentes de prestigio internacional abordarán las claves de futuro del comercio internacional en Extenda Global 2020

Una de las jornadas de la edición anterior de Extenda Global Una de las jornadas de la edición anterior de Extenda Global

Extenda Global 2020, el mayor evento de negocio del sector exterior de Andalucía, que tendrá lugar en formato 100% digital, los días 11 y 12 de este mes, reunirá a ponentes de prestigio internacional como Josep Piqué, economista, empresario y exministro; y Tom Peters, autor norteamericano considerado uno de los más influyentes pensadores del ámbito empresarial de las últimas décadas.

La propuesta de esta edición de Extenda Global se aglutina en torno a un total de 14 conferencias de muy alto nivel para afrontar la crisis mundial.

El día 12 de noviembre, el escritor estadounidense especialista en prácticas de gestión empresarial y que es considerado el gurú del "management" mundial, reflexionará sobre cómo "Sobrevivir y hasta prosperar en medio de la Tormenta Perfecta".

Peters escribió junto a Robert Waterman "En busca de la excelencia", uno de los libros empresariales de cabecera. Además, la firma del experto norteamericano asesora en temas de transformación organizativa a grandes clientes como Rolls-Royce, Bank of America o Intel. Es doctor honoris causa por varias universidades y forma parte del "Thinkers50 Hall of Fame" desde 2013, entidad que lo califica como la persona que prácticamente fundó la industria del liderazgo en el pensamiento moderno.

Por su parte, Josep Piqué, profesor de Teoría Económica, licenciado en Derecho y doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, además de ex ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, protagonizará, en la jornada del día 11 de noviembre, la conferencia "El escenario global después de la pandemia", una visión acerca del cambio de escenario geopolítico mundial centrado en el mundo "postoccidental", con la irrupción imparable de China y el repliegue de Estados Unidos. Además, analizará la influencia de la Covid-19 en el ámbito económico.

Como ya ha informado Mercados21, en Extenda Global 2020 las empresas andaluzas pueden asistir virtualmente a las 14 conferencias programadas, y celebrar reuniones b2b con partners estratégicos y con los representantes de su Red Exterior presente en 62 mercados. Un número de países récord, que supone hasta 12 mercados más que en 2019, con los que las firmas podrán cerrar reuniones de negocios, en las queprogramar las acciones de 2021y obtener la información más actualizada decada mercado.

El presidente del Consejo de Administración de Extenda y consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, quien será el encargado de presentar a Josep Piqué, ha destacado que "en tan solo dos jornadas, Extenda Global permitirá a las compañías participantes acceder a ponencias magistrales que ofrecen información de valor sobre mercados y oportunidades de negocio de expertos de máximo prestigio internacional".

El peso creciente del Sudeste Asiático y África

Tras la primer conferencia de Josep Piqué, Extenda Global continuará con su programa informativo con otras voces de importante calado, como la de Carlos Gastón, "chief representative" de BBVA-Indonesia, que comentará los datos fundamentales sobre "El sudeste asiático, una asignatura pendiente"; la de Jochen Mueller, director adjunto de la representación de la Comisión Europea en España, que explicará "La agenda comercial de la UE: apoyar la recuperación económica de la crisis del Covid-19"; y las de José Antonio Fernández, senior manager y asociado senior de Ernst & Young Abogados, y Santiago Arrechea, socio director de ATD Consultores, que expondrán los principios del "Asesoramiento legal para la internacionalización - los conflictos y las sanciones en el comercio internacional".

Durante la tarde Raimundo Robredo, director general para África del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, impartirá la ponencia "La política exterior de España hacia África y el papel de las empresas en ella"; Christian Gros, coordinador de la Red Andalucía de Extenda, presentará las "Conclusiones del Mapa Exportador Andaluz"; y Nancy J. Levy, managing partner de la firma Boston Landing, explicará las "Estrategias de acceso al mercado y oportunidades en la primera economía del mundo: EEUU".

Mirando a otros mercados

Iguamente, el día 12 de noviembre comenzará a las 10.00 horas con la ponencia de Tom Peters, cita a la que le seguirán las de Tomás González, director de Expansión de IDOM y presidente de la Asociación IDOMrial España-Asean (Asempea), con la jornada "Asean: Clave en el comercio mundial"; la de Enrique Feás, investigador senior asociado del Real Instituto Elcano, sobre "Internacionalización en Europa tras la pandemia: desafíos y oportunidades"; y la de Igor Urra, secretario general de la Cámara Oficial de Comercio de España en el Reino Unido, y Karine Bruck, presidenta de KBK International (Ecosolve), que hablarán sobre los "Planes de contingencia para afrontar el Brexit".

Un completo panel que se cerrará con Pablo Fiter, director Internacional de la empresa Rafael Salgado, quien impartirá la ponencia en torno a "Oriente Medio como mercado de interés para los productos andaluces"; Tom Horsey, director de StartupLabs Spain5, que dará una charla sobre los "Trucos para rentabilizar mejor tus acciones de marketing digital"; y Jaime Granados, jefe de la División de Comercio e Inversión del Banco Interamericano de Desarrollo, expondrá las bases de "La integración económica en América Latina y el Caribe: coyuntura y perspectivas del comercio y la inversión en un escenario de reactivación post-Covid 19".

Extenda Global 2020 se configura, por tanto, como la cita estratégica de la internacionalización en Andalucía, en la que las empresas podrán planificar su estrategia hacia el exterior del próximo año, con el máximo conocimiento de las circunstancias y oportunidades de cada mercado.