sábado, 22 de septiembre de 2018

Nueve países europeos solicitan la puesta en marcha de la tasa a las transacciones financieras internacionales

Italia, Alemania, Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Grecia, Portugal y España han enviado una carta a la presidencia danesa de la Unión Europea demandando la aceleración del proyecto de directiva europea sobre la tasa de transacciones financieras internacionales. En el caso español, la carta está firmada por el ministro de Economía, Luis de Guindos.

En la misiva señalan que esta medida es necesaria a nivel comunitario y apuntan al sector financiero como responsable de la crisis financiera. Esta iniciativa responde al deseo por mejorar la regulación de los mercados, según se señala en la nota de prensa difundida por el Gobierno francés.

En el Congreso de los Diputados, la diputada navarra Uxue Barkos ha exigido la tasa a Rajoy, que ha contestado que ya tiene una posición al respecto y que sería de esperar que más países se sumen. Rubalcaba ha apoyado a Rajoy, aunque ninguno de ellos ha dicho nada sobre el destino de los fondos. El Pleno del Parlamento de Navarra aprobó el pasado 9 de febrero, con los votos a favor de todos los partidos y la abstención del G.P. PPN, una resolución por la que la Cámara “asume que el sector financiero es el principal responsable de la crisis económica actual y que, por tanto, ha de responder de alguna manera ante las consecuencias de la misma”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, el Parlamento “apoya la creación y ejecución de una tasa a las transacciones financieras aplicada sobre los intercambios de acciones, bonos, divisas y derivados financieros. El dinero recaudado se destinará a combatir la pobreza, a hacer frente al cambio climático, a proteger los servicios públicos y el empleo, y a promover la estabilidad del sistema financiero mundial”.

C.G.N