Nueva licitación de un tramo del AVE a Extremadura por casi 46 millones de euros

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Las fichas de la construcción del AVE a Extremadura vuelven a moverse. Tras la acumulación de las incidencias de las últimas semanas y meses, tanto en infraestructuras obsoletas como en convoyes de Renfe, el nuevo año empieza con el avance de más obras, que se unen a las licitaciones realizadas a finales de 2018. Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha aprobado la licitación del tramo Toril-Río Tiétar de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura, con una inversión de 45,9 millones de euros.

El tramo Toril-Río Tiétar tiene una longitud de 10,7 km y discurre por los términos municipales de Toril y Malpartida de Plasencia, en la provincia de Cáceres. Zona que se encuadra en el trayecto Talayuela-Plasencia de la LAV (68,6 km), en el que recientemente se ha licitado otro tramo, Casatejada-Toril (9,3 km), por importe de 42,47 millones de euros.

De este modo, “se proporciona un nuevo impulso al desarrollo de esta infraestructura, con el objetivo de mejorar las comunicaciones ferroviarias de Extremadura”, ha resaltado el organismo público. En el mismo comunicado señala que “Adif AV continúa avanzando en la ejecución de las obras del trayecto Plasencia-Badajoz, al tiempo que se están dando los pasos necesarios para completar el trayecto Talayuela-Plasencia, con el objetivo de completar la nueva conexión de alta velocidad”.

En este sentido, en el último trimestre de 2018, Adif AV licitó la ejecución de nuevos tramos de plataforma de la LAV Madrid-Extremadura por importe conjunto de más de 160 millones de euros. Las obras licitadas comprenden todas las actuaciones necesarias para construir la plataforma de la nueva LAV, diseñada para admitir circulaciones de velocidades máximas de 330 km/h en el caso de los trenes de viajeros y de 100 km/h para mercancías.

AVE Sevilla Barcelona

Aniversario del AVE directo Sevilla-Barcelona

Además recientemente, se han cumplido diez años de la puesta en servicio de los trenes AVE que enlazan Barcelona con Sevilla, Málaga y estaciones intermedias de forma directa. Durante esta década, un total de 10.411.000 viajeros han utilizado estos trenes, como ha informado Renfe.

De ellos, 5.620.000 viajeros se han desplazado entre Sevilla y Barcelona (con paradas en Camp de Tarragona, Lleida, Zaragoza, Ciudad Real, Puertollano y Córdoba) y otros 4.791.000 lo han hecho con origen o destino Málaga (con paradas en Camp de Tarragona, Lleida, Zaragoza, Córdoba, Puente Genil-Herrera y Antequera-Santa Ana).

Desde la inauguración del Ave Madrid-Barcelona, el 20 de febrero de 2008 y hasta enero de 2009, aproximadamente 290.000 viajeros utilizaron los trenes de alta velocidad que unían Sevilla y Málaga con Barcelona, realizando parada en Madrid Puerta de Atocha. Actualmente, en torno a 1,3 millones de viajeros se desplazan anualmente en estas relaciones, según datos provisionales del cierre del ejercicio 2018.

A día de hoy, la oferta de la relación Sevilla-Barcelona cuenta con dos frecuencias diarias, al igual que en la Málaga-Barcelona. Es habitual que, en periodos de alta demanda de viajeros, como Navidades, Semana Santa o verano, Renfe ponga refuerce lo servicios actuales e incorpore un tercer tren por sentido en cada una de las relaciones entre Andalucía y Cataluña.

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