martes, 19 de noviembre de 2019

Nace ASEMARB para convertir a Sevilla en una sede de referencia en mediación y arbitraje

Presentación de la nueva Asociación para el Ejercicio de la Mediación y el Arbitraje Presentación de la nueva Asociación para el Ejercicio de la Mediación y el Arbitraje

El Colegio de Abogados y la Cámara de Comercio de Sevilla han puesto en marcha la Asociación para el Ejercicio de la Mediación y Arbitraje (ASEMARB), que nace con el objetivo de convertir a la ciudad en toda una referencia en este tipo de procesos.

Para ello ambas entidades apuestan por impulsar la cultura de la resolución alternativa de conflictos desde una perspectiva global, ya que atenderá disputas entre personas físicas, empresas y autónomos.

La mediación y el arbitraje se caracteriza por facilitar acuerdos rápidos y con menos coste en conflictos entre los distintos colectivos, y de manera muy especial para los ligitios en el entorno laboral y empresarial.

Según han señalado tanto desde el Colegio de Abogados como desde la Cámara en el acto de presentación de la asociación, es un servicio necesario para adaptar las fórmulas de resolución de conflictos a la realidad de los asuntos y de los clientes, las personas que están detrás de cada disputa. Y que tratará asuntos relacionados con la empresa de toda índole: familiar, penal, comunitario, vecinal y laboral.

El presidente de la institución cameral, Francisco Herrero, ha asegurado que "éste es un servicio que nos permite actuar como terceros para dirimir disputas entre comerciantes y entre las empresas a las que servimos y por las que trabajamos. Se trata de un proyecto en el que las necesidades y la realidad de la empresa han sido tenidos muy en cuenta en el diseño de los servicios y en la estructura del mismo. Nos hemos dotado de una estructura ligera, que nos permite tomar decisiones de forma ágil y rápida reduciendo costes y demoras innecesarias en la gestión de los procedimientos y en las designaciones. Además, de este modo, colaboramos con las tareas y funciones de la justicia ordinaria".

Por su parte, el Decano del Colegio de Abogados, Óscar Cisneros, ha expresado su satisfacción ante "esta alianza que firmamos hoy para la creación de la Asociación para el Ejercicio de la Mediación y el Arbitraje, ASEMARB, que nos permitirá colocarnos a la vanguardia de las instituciones colegiales. Con este proyecto, queremos posicionarnos y dar visibilidad a Sevilla en el ámbito de la resolución alternativa de conflictos, lo cual creemos que era muy necesario".

Asimismo, ha continuado explicando, "queremos también facilitar que nuestros colegiados puedan ofrecer servicios adicionales y novedosos a sus clientes, adaptándose tanto a las necesidades de cada cliente como a las de cada uno de sus asuntos. Queremos que nuestros colegiados encuentren en Sevilla una institución local de confianza a la que poder acudir sin tener que hacer viajar a sus clientes fuera de Andalucía o, incluso, fuera de España, a la hora de encontrar una corte de arbitraje o un centro que les aporte las garantías necesarias de confianza y profesionalidad".

Modelos de referencia

De otro lado, Rafael Monsalve, diputado de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados, ha asegurado que "se trata de un reto y una oportunidad para convertir a Sevilla en una sede de Mediación y Arbitraje de referencia y crear así una cultura de arbitraje y mediación que nos ha faltado".

ASEMARB va a contar con un centro que ofrecerá formación de calidad para todo tipo de asuntos y para todo tipo de personas y empresas "con todas las garantías de transparencia". En este sentido "todos los miembros de la junta del colegio de abogados y de la junta directiva de la asociación hemos acordados por unanimidad que no podemos ser designados ni árbitros ni mediadores para garantizar así dicha transparencia" ha explicado Rafael Monsalve. Además, el centro contará con tres secciones independientes, con el objetivo de reforzar dicha transparencia. Las secciones van a corresponder a las tres áreas fundamentales de la entidad: artibraje, mediación y expertos.

Según sus impulsores, la asociación, que debe estar operativa de aquí a finales de año, ha tomado como referencia otros entidades y organismos similares tanto nacionales como internacionales. Entre ellos las claúsulas de arbitraje de CCI, de las cámaras de comercio de Madrid y Barcelona, o de la Corte de Arbitraje Civil y Mercantil (CIMA).

Monsalve ha resaltado que esta iniciativa busca integrar y abrir la asociación a otros organismos y colectivos con el fin de que sea lo más integral posible. Entre ellos el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA) y el Sistema de Arbitraje de Consumo de la Junta de Andalucía.

En definitiva, "ASEMARB se ha creado con el objetivo de dar respuesta a una demanda real del sector de la resolución de conflictos y tiene una vocación clara de servicio a la ciudadanía. Queremos facilitar a los ciudadanos una alternativa a la situación dramática que se vive actualmente en los juzgados, dada la precariedad de los medios de que disponen y nos ponemos igualmente, a disposición de la Administración de Justicia, para colaborar en la idea de acercar y facilitar el acceso a la justicia de todos los ciudadanos", han asegurado los representantes de ambas instituciones.