lunes, 23 de noviembre de 2020

Moreno asegura que antes de final de año se aprobará la Estrategia de Internacionalización de la Economía andaluza 2021-2027

El presidente de la Junta de Andalucía en la inauguración virtual de Extenda Global 2020 El presidente de la Junta de Andalucía en la inauguración virtual de Extenda Global 2020

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado en encuentro Extenda Global que antes de que acabe este año se aprobará la nueva Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027. Y ha destacado "la capacidad y la competitividad del sector exterior andaluz para ejercer de motor de la economía de nuestra comunidad autónoma".

Al mismo tiempo que ha incidido en su compromiso para facilitar y poner en marcha todos los mecanismos a su alcance para que las empresas afronten nuevos retos. Durante su intervención en la inauguración del mayor evento de negocio del sector exterior en Andalucía, Extenda Global 2020, ya que aglutina a 645 empresas participantes de las ocho provincias andaluzas, que se celebra por primera vez en formato digital 100%, Moreno ha asegurado "que buena parte de la marca Andalucía y de la reputación de nuestra tierra fuera de nuestras fronteras procede del papel que desempeña Extenda".

De este modo, ha aseverado que el sector exterior es un valor refugio a prueba de la crisis y es que ha puntualizado que gracias a su fortaleza Andalucía ha conseguido mantenerse como una de las comunidades más exportadoras de España con una bajada lógica de las exportaciones, pero "algo menor que la de la media nacional y mucho menor que la de las principales economías exportadoras de la Unión Europea". Concretamente ha matizado que las exportaciones alemanas han caído un 25,5%, las de los Países Bajos un 17,7%, las francesas un 20,8% y las italianas un 22,3%.

"Nuestro sector exterior ha sido capaz de inyectar a la economía andaluza un superávit de más de 2.000 millones de euros, frente al déficit comercial que España mantiene con el exterior, que se eleva a los 9.000 millones. Todo esto se ha logrado gracias a un fuerte dinamismo del sector exportador andaluz", ha agregado.

Exportadoras regulares

El presidente andaluz ha señalado que, pese a lo convulso de este año, el número de empresas exportadoras regulares registradas hasta el mes de julio se ha mantenido prácticamente igual al del mismo periodo de 2019, acaparando estas compañías el 94% de las exportaciones andaluzas, lo que refleja que las empresas andaluzas se están reactivando hacia el exterior pese al duro impacto de la pandemia.

En este punto, ha subrayado que las exportadoras regulares cuentan con todo el apoyo del Gobierno andaluz para potenciar sus estrategias, a la vez que ha afirmado que el conjunto de exportadoras andaluzas, así como las pymes y micropymes, deben poner todo su empeño en desarrollar una estrategia de internacionalización que las convierta en exportadoras cuando estén preparadas para ello.

"Los datos acreditan que aquellas empresas que apuestan de forma decidida por el mercado exterior disminuyen sus riesgos, alcanzan el éxito, son más robustas y competitivas y generan empleo de mayor calidad. Decirlo es fácil, hacerlo ya no tanto, más aún en este tiempo y con un tejido empresarial como el nuestro, compuesto en un 95% por pymes y micropymes", ha agregado.

 

Es por ello que les ha ofrecido el apoyo del Gobierno andaluz para impulsar este proceso a través de Extenda porque, según ha dicho, "es la mejor estrategia para sus empresas y la mejor estrategia para Andalucía".

En esta línea, ha recordado que en Andalucía se ha activado el Programa Activa Internacional que contiene un Mapa de Oportunidades de Exportación, un Plan de Acompañamiento Individual en todo el proceso de internacionalización, con asesoría experta específicamente enfocada al comercio digital.

Asimismo, ha hecho alusión a la "mejora de los Servicios de Extenda para contribuir a la liquidez de las empresas con medidas por valor de 1,5 millones de euros en forma de devolución de cuotas y tarifa única superreducida y a la Red Andalucía de Extenda", que por primera vez, dota a ésta de presencia permanente en todo el territorio andaluz a través de una red de agentes expertos que tienen como misión incorporar en su primer año al menos 1.400 empresas a la internacionalización.

"Esto junto a la experiencia acumulada por el nuevo enfoque digital y de mercado de Extenda, el incremento de la colaboración público-privada y el trabajo conjunto con la CEA y las Cámaras de Comercio dará lugar, antes de final de año, a la aprobación de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027 con la que se pondrán los cimientos para que el sector exterior andaluz dé un nuevo salto cualitativo en esta década y sea ese motor de recuperación y crecimiento económico que Andalucía necesita para su avance y progreso", ha apostillado.

Finalmente, ha indicado que en este tiempo que vivimos, marcado por la lucha por la hegemonía mundial, el Brexit y la pandemia, las empresas y los gobiernos que apuesten por la internacionalización estarán diversificando sus riesgos y, por lo tanto, tendrán mayor garantía de éxito y crecimiento que los que lo fíen todo al mercado interno.