domingo, 27 de mayo de 2018

Moody's sitúa en revisión la calificación de la deuda española y recorta un escalón la de Andalucía

La agencia ha recortado un escalón la calificación de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Murcia, Comunidad Valenciana, y Cataluña; y ha puesto en revisión la de Extremadura, Galicia, Madrid y País Vasco.

La agencia Moody's ha situado este jueves la calificación de la deuda española (Aa2) en revisión para una posible rebaja debido a las presiones de financiación a las que se enfrenta el Gobierno español, que, según la agencia, podrían aumentar tras el paquete de ayudas a Grecia.

Además ha recortado un escalón la calificación de Andalucía y otras cinco comunidades autónomas (Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña y Castilla y León) y ha puesto en revisión la de otras cuatro (Extremadura, Galicia, Madrid y País Vasco).

Moody's explica que esta advertencia también responde a los retos que plantea el plan de consolidación fiscal de España y a los esfuerzos que debe hacer el Gobierno para cumplirlo.

En este sentido, aunque la agencia de calificación de riesgos valora positivamente que el Gobierno central haya tenido éxito en el cumplimiento a corto plazo de los objetivos de consolidación fiscal, avisa de que sigue habiendo desafíos para equilibrar el presupuesto debido "al tenue crecimiento económico de España" y al debilitamiento fiscal de comunidades autónomas y ayuntamientos.

Moody's también ha puesto hoy en revisión para una posible rebaja la calificación Aa2 que asignó al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

En cualquier caso, la agencia indica que cualquier cambio en la calificación española tras la revisión "es probable" que sólo se limite a un escalón. Asimismo, Moody's también ha rebajado hoy las calificaciones a largo plazo de seis regiones españolas, y ha colocado en revisión para un posible recorte la de otras cuatro comunidades.

Salgado señala que "el ruido" generado por los déficits de la CC.AA. ha influido en la decisión de Moody's

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha indicado que el "ruido" generado en las últimas semanas acerca de que las cuentas de las comunidades autónomas que se han encontrado los nuevos gobiernos 'populares' no coinciden con los datos oficiales ha contribuido a la decisión de Moody's de situar en revisión la calificación de la deuda española.

"Las comunidades autónomas que dicen que tienen dificultades, que han encontrado unas cuentas que no están todo lo claras que pensaban, en fin, el ruido de estos últimos días tampoco ha beneficiado, porque parece indicar a ojos de Moody's que algunas comunidades van a tener dificultades para cumplir el objetivo de déficit", apuntó Salgado en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

La titular de Economía también atribuyó la decisión de Moody's a la "inestabilidad" en los mercados de deuda soberana, así como a la necesidad de que las decisiones que está adoptando la UE para solucionar la crisis se pongan en práctica de manera "más rápida y clara".

En cambio, destacó que la agencia de calificación valora de manera "muy clara" el esfuerzo que está realizando la Administración Central en la consolidación fiscal, al tiempo que resalta las "importantes" reformas que ha puesto en marcha el Gobierno y el "poder exportador" de la economía. "Por tanto, mucha valoración positiva, y estos dos aspectos de preocupación: finanzas de las comunidades e inestabilidad de los mercados de deuda", insistió.

Pese a ello, Salgado dijo que es "evidente" que la decisión de Moody's no es una buena noticia, pero precisó que se trata no de una revisión de la deuda española, sino de una "observación negativa" que podrá materializarse o no dentro de tres meses.

Europa Press