martes, 22 de mayo de 2018

Misión a Ecuador para proyectos multilaterales de desarrollo

Vista de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, el gran centro económico del país Vista de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, el gran centro económico del país

La Junta de Andalucía, a través de Extenda, ha abierto el plazo de inscripción para las empresas que deseen acudir a una misión comercial en Ecuador, donde hay vigentes más de una quincena de proyectos multilaterales de desarrollo.

Las firmas especializadas en la gestión del agua y medio ambiente, arquitectura urbanismo, y energía e infraestructuras interesadas, disponen hasta este viernes 31 de julio para efectuar su solicitud. La misión comercial, que se celebrará del 19 al 23 de octubre en Ecuador, y cuenta con la colaboración de la Antena de Extenda en el país, que ha identificado un total de 16 proyectos activos con financiación multilateral. Las oportunidades de negocio giran en torno a cinco programas de desarrollo en infraestructuras; tres referentes al servicio de aguas; cuatro en el área de arquitectura y urbanización; y cuatro proyectos energéticos.

El foro comercial tiene por objetivo, asegura Extenda, que las empresas de la comunidad tanto aquellas que deseen realizar una primera prospección del mercado ecuatoriano como las que ya están presentes en él, amplíen su red contactos. Asimismo, se persigue ofrecer un conocimiento detallado de los programas de desarrollo financiados por las Instituciones Financieras Multilaterales presentes en Ecuador, y las oportunidades de negocio en curso que ofrecen para las empresas participantes.

De este modo, las firmas andaluzas que acudan a este foro comercial contarán con una agenda de reuniones que incluirá entrevistas con instituciones multilaterales y bilaterales, organismos ejecutores y clientes y socios potenciales. Por otro lado, "la misión contará con las garantías de transparencia y fiabilidad que la financiación de las instituciones financieras internacionales de desarrollo proporciona", señala Extenda.


Oportunidades de negocio

El mercado multilateral en Ecuador cuenta con un total de 16 programas de desarrollo vigentes financiados por las Instituciones Financieras Multilaterales presentes en el país, entre las que se encuentran el Banco Mundial; el BID (Banco Interamericano de Desarrollo); el CAF (Banco de Desarrollo de América Latina); la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo); y el UNDP (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo).

En concreto, las oportunidades de negocio de las compañías de servicios de Andalucía asistentes contemplan cinco proyectos de infraestructuras ('Quito Metro Line One'; 'Sistema Metropolitano de Transporte Urbano'; 'Programa para el Fortalecimiento del Ciclo de Preinversión'; 'Programa de Infraestructura y Conservación Vial'; y 'Sistema Nacional de Información y Gestión de Tierras Rurales').

También hay activos tres proyectos relacionados con el servicio de aguas ('Programa Nacional de Inversiones en Agua, Saneamiento y Residuos Sólidos'; 'Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) de la Cooperación Española en Ecuador'; y 'Proyecto de mejoramiento de servicios públicos de Manta').

Por otro lado, Ecuador cuenta con cuatro proyectos multilaterales orientados a la arquitectura y la urbanización ('Programa Nacional de Vivienda Social - Etapa 2'; 'Programa de Protección y Recuperación del Patrimonio Cultural'; 'Modernización Municipal y Mejoramiento de Barrios Fase I'; y 'Programa Nacional Infraestructura Universalización de la Educación'). Las cuatro oportunidades restantes están enfocadas al área energética ('Programa de Reforzamiento del Sistema Nacional de Distribución Eléctrica'; 'Apoyo al programa de Interconexión eléctrico del Ecuador'; 'Electrificación rural con Energías renovables en Zonas Aisladas del Ecuador'; y 'Programa de Electrificación Rural y Urbano-marginal del Ecuador II').

Según los datos de Extenda, Ecuador atraviesa un período de crecimiento y estabilidad política y económica con perspectivas de continuidad que lo hacen más atractivo que nunca para las empresas extranjeras. Además, con el doble objetivo de erradicar la pobreza y diversificar la economía, el gasto público se ha casi cuadruplicado en el período 2006-2014 (+282%) hasta alcanzar los 8.152 millones de dólares, según afirma la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) de Ecuador.

Así, el pasado 23 de junio el embajador de Ecuador en España, Miguel Calahorrano, y el secretario general de Economía y presidente de Extenda, Gaspar Llanes, presentaron en Sevilla los servicios de la Antena de Negocio de Extenda en el país sudamericano, donde Andalucía se sitúa como la primera comunidad exportadora de 2014, con un 46% del total de las ventas nacionales. En 2014 Andalucía logró 321 millones de euros en exportaciones al país latinoamericano, una cifra más de diez veces superior a la registrada cinco años antes. Ecuador es, por tanto, un mercado prioritario para la región a la hora de apostar por la diversificación de destino de sus exportaciones, que se han incrementado un 80% hacia América, un 104% hacia África y un 163% hacia Asia, reduciendo en seis puntos su dependencia de los mercados de la UE, a pesar de crecer las ventas a estos un 65%.