sábado, 26 de mayo de 2018

Miles de personas se manifiestan en España para pedir al Gobierno que corrija la reforma laboral

Mª Dolores de Cospedal asegura que el seguimiento a estas manifestaciones "no" ha tenido una respuesta "mayoritaria ni mucho menos".

Miles de personas salieron este domingo a la calle en España para pedir al Gobierno nacional una corrección de la reforma laboral. Los secretarios generales de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, que encabezaron la manifestación, explicaron en Madrid que las protestas que se han desarrollado en 57 ciudades españolas "no buscan confrontar sino corregir" el decreto de reforma laboral aprobado por el Gobierno.

Manifestación en Sevilla 19-F. FOTO: EUROPA PRESS

Concretamente, en Madrid miles de personas secundaron masivamente la manifestación. Asimismo, en Barcelona, una multitud de ciudadanos protestaron contra la reforma laboral "brutal" del Gobierno de Mariano Rajoy, que además de contar con el apoyo de los sindicatos, también fue secundada por partidos de la izquierda catalana, según recoge Europa Press.

Igualmente, el centro de Valencia acogió ayer una manifestación multitudinaria bajo el lema 'No a la reforma laboral injusta con los trabajadores, ineficaz para la economía e inútil para la ocupación'. Amenizada con la música de dolçaines y tabalets, y capitaneada por los secretarios generales de CCOO-PV, Paco Molina, y de UGT-PV, Conrado Hernández, ha contado además con el apoyo de numerosos políticos de la oposición. Bajo las mismas consignas, también se manifestaron en Euskadi y en más de cincuenta ciudades españolas.

En torno a las 12:00 horas, comenzaron las manifestaciones por toda España, que por lo general transcurrieron en un ambiente de tranquilidad en la que los principales gritos y consignas se lanzaron, por ejemplo en Madrid, por parte de los manifestantes del bloque crítico del 15M, quienes pidieron la convocatoria de una huelga general, similar a la de Grecia.

Además, durante la marcha se pudieron leer pancartas con lemas como 'Recortes cero a la banca y al clero' o 'Tu botín, mi crisis'. También hubo mensajes a favor de la ley de dependencia y algunas banderas republicanas entre las habituales rojas, del color de los sindicatos.

Manifestación en Madrid 19-F. FOTO: EUROPA PRESS

En la capital española, los secretarios generales de CC.OO y UGT recalcaron que estas primeras movilizaciones son una "expresión democrática" contra lo que consideran una reforma laboral "impuesta" que introduce a través del nuevo contrato para emprendedores el despido libre. Además, criticaron las reacciones desde el Gobierno antes estas manifestaciones, que achacan a su "nerviosismo" y a su "mala conciencia".

Por su parte, el secretario general de CC.OO. de Cataluña, Joan Carles Gallego, advirtió que "si hay que paralizar el país lo haremos", quien además instó al Gobierno a tomar nota de esta situación porque, a su juicio, la inmensa mayoría de la sociedad rechaza una reforma laboral que destruirá más empleo y hará más precarias las condiciones laborales.

En esta idea coincidió el secretario general de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo, quien reconoció que en Bilbao "llegarán donde tengan que llegar, pero cuando hagamos más daño y convenga al movimiento sindical".

"El Gobierno tiene una agenda para hacer frente a esta crisis. La reforma laboral es un hito importante para el Gobierno, pero dentro de un mes va a presentar unos presupuestos en los que habrá un tijeretazo importantísimo al gasto público", advirtió Sordo.

Estas manifestaciones se sumaron al resto de protestas que se convocaron y secundaron en un total de 57 ciudades españolas, entre ellas Cáceres, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Córdoba, Granada, Sevilla, Huelva, Santiago de Compostela, Zaragoza, Gijón, Pamplona y Toledo, entre otras.

Mª Dolores de Cospedal responde

Como respuesta a estas masivas manifestaciones, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que el seguimiento a estas manifestaciones "no" ha sido elevado, y que la respuesta "no era mayoritaria ni mucho menos". De hecho, Cospedal ha puntualizado hoy lunes que "el mandato que han hecho los españoles al Gobierno hace dos meses" es muy superior a la movilización conseguida el domingo por los sindicatos y otros grupos como el 15-M, según información recogida por el diario El Mundo.

"El PP ha recibido un mandato reformista de la inmensa mayoría de todos los españoles. Los ciudadanos nos pedían una reforma laboral para incentivar la contratación y el empleo", ha afirmado Cospedal.

Redacción