Medidas y ayudas para potenciar el turismo de interior de Andalucía

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La industria turística en Andalucía debe crecer en red, como una malla. En este concepto se basan las nuevas medidas y apoyos presentadas hace pocas fechas por la Junta de Andalucía. Como avanzó el gobierno autonómico, se trata de cuatro líneas de subvenciones a través de las cuales se pondrán a disposición de municipios, pymes y emprendedores turísticos un total casi 8,9 millones de euros, con el fin de reforzar la competitividad del destino Andalucía.

Como novedad fundamental en estas líneas de apoyo al sector, se contempla una nueva línea que pondrá el foco en las localidades andaluzas de interior que no ostenten la calificación de ‘Municipio Turístico’, poblaciones a las que se destinarán 4,75 millones de euros en dos anualidades, fundamentalmente para el desarrollo de la oferta cultural. Es decir, el 50% de las ayudas aprobadas por la Junta.

Una línea con la que se respaldarán proyectos dirigidos al fomento de la accesibilidad de recursos turístico-culturales, recuperación del patrimonio, creación de centros de interpretación y visitantes o puesta en valor de infraestructuras agrarias o industriales en desuso.

Desde el gobierno regional se sostiene que de este modo “se atiende a la creciente fortaleza del turismo cultural, motivación de uno de cada tres turistas en Andalucía y que contribuye a reducir la estacionalidad y a mejorar la calidad y estabilidad del empleo. Se impulsa además la consolidación del patrimonio del interior, en torno al cual se desarrollan proyectos que dinamizan los municipios, generan calidad de vida y retienen a la población”.

Los municipios y entidades locales autónomas con menos de 20.000 habitantes en zonas de patrimonio natural serán el objetivo de otro programa, con 1.122.500 euros en dos anualidades para el fomento y la recuperación de infraestructuras y la preservación de los valores naturales.

Se bonificarán, por tanto, actuaciones que promuevan la protección del entorno y la biodiversidad, respaldando un segmento, el de naturaleza, “que destaca por su poderoso efecto desestacionalizador” y ofreciendo una oportunidad a pueblos y pequeñas ciudades para que “aprovechen sus recursos y generen visitas y empleo en la localidad”, según subrayó el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín.

Emprendimiento e innovación turística

En cuanto al tejido empresarial, una de las líneas se dirige a pymes del sector para el crecimiento y consolidación de las empresas turísticas, con un importe de dos millones de euros en dos anualidades para el apoyo y fomento de la actividad turística, mejora de infraestructuras y servicios, aumento de la competitividad y ayuda al crecimiento en tamaño y valor añadido.

Además, se apoyará con un millón de euros en dos anualidades a nuevas iniciativas emprendedoras, con el fin de incrementar el número de empresas turísticas y facilitar la puesta en el mercado de productos innovadores. Estas dos líneas servirán para incrementar la solidez empresarial y mejorar el atractivo del destino, indican desde la Junta.

El vicepresidente aseguró que estos programas de ayudas, a los que se les dará la máxima difusión desde las delegaciones territoriales, “fortalecerán los destinos de interior y de naturaleza, además de facilitar la generación de nuevas propuestas que diversifiquen la oferta de Andalucía”.

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