Más de 500 empresas a la caza del mercado chino

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Andalucía es en el año 2010, la tercera comunidad exportadora a este país con 171 millones en ventas.

Más de medio millar de empresas andaluzas participaron de las acciones que la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), organizó en 2009 hacia el mercado Chino, destacando el apoyo a la implantación de nueve compañías.

Andalucía, con 224,7 millones de euros vendidos, fue en 2009 la cuarta comunidadMercados21 | Más de 500 empresas a la caza del mercado chino exportadora hacia estemercado. Por provincias, Huelva ocupa el primer puesto con diferencia, con el 57,12% del total (128,3 millones de euros), seguida de Cádiz,con el 21,5%, ambas por la incidencia de sus puertos en la exportación de minerales, químicos y otras materias primas. Según las cifras de entre enero a julio de 2010 (último dato disponible), las exportaciones han aumentado un 49% (16 puntos sobre la media nacional), alcanzando los 171 millones de euros, lo que sitúa a Andalucía como la tercera comunidad exportadora a China, con el 11,7% del total nacional, siendo ya el quinto destino no europeo.

Dos Oficinas de Promoción La Junta de Andalucía, por medio de Extenda, está presente en el mercado chino desde 2002. Desde entonces hasta 2009, las exportaciones se han multiplicado por diez. Inicialmente, Extenda abrió una Oficina de Promoción de Negocios en Pekín y, desde 2007, también tiene una en Shanghai, donde también ofrece servicio de Centro de Negocios.

En total, fueron 517 empresas las que participaron en las 71 acciones de promoción que Extenda desarrolló en 2009 hacia el mercado chino, generando 604 participaciones empresariales. Por programas, las Oficinas apoyaron sobre el terreno 14 proyectos individuales y la asistencia individual a nueve ferias de otras tantas empresas, y a dos ferias más a las que asistieron de forma colectiva otras 18 compañías. También entre otras, se organizaron seis misiones comerciales, mitad de ellas directas y mitad inversas, que generaron 139 participaciones. Desde la puesta en marcha del programa Extenda-Implantación Exterior, en 2007, la agencia ha apoyado nueve proyectos de otras tantas compañías andaluzas que se han instalado en el gigante asiático, habiéndose realizado dos de ellos el año pasado.

En total, son 355 empresas andaluzas las que en 2009 exportaron productos o servicios a China, lo que supone un 10% más de las que lo hicieron en 2008. Las ocho provincias andaluzas han multiplicado considerablemente el número de sociedades que a lo largo de estos últimos años han ido operando en China. Sevilla es la que más empresas tiene exportando a China, de donde proceden casi la mitad de las exportadoras regulares andaluzas (36) y más de una cuarta parte de las que operaron en 2009 (105).

Éstas y otras empresas son las que de forma habitual hacen uso de los servicios de Extenda, que recientemente ha incorporado a su Oficina en Shanghai el de Centro de Negocios, que ya utiliza alguna empresa andaluza. Con este servicio, Extenda pone a disposición de las empresas la posibilidad de instalarse temporalmente en un despacho o puesto de trabajo a precio fuera de competencia, accediendo a servicios exclusivos que le presta la Oficina. Esta fórmula disminuye gastos, riesgos y tiempo de implantación para las empresas que quieran aterrizar en el gigante asiático

Las principales partidas de exportación andaluzas son las materias primas para la industria China, como minerales y productos químicos orgánicos, que juntos ocupan el 66% de las ventas, siendo los productos agroalimentarios los siguientes en importancia, con 31,5 millones de euros, esto significa el 13,7% del total de las exportaciones andaluzas a China, y un crecimiento del 16% más que en 2008.

Del capítulo agroalimentario, casi la mitad (14,5 millones de euros) corresponde al aceite de oliva, producto que Extenda está promocionando de forma intensa desde 2005 con la que es la primera campaña marquista que se ha realizado desde España hacia China.

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