lunes, 18 de junio de 2018

Más de 3,2 millones de viajeros utilizaron el AVE Sevilla-Madrid en 2016

Un convoy de los trenes AVE durante el trayecto Un convoy de los trenes AVE durante el trayecto

Los trenes de Alta Velocidad (AVE) que enlazan Sevilla y Madrid fueron utilizados por 3.234.400 viajeros en 2016. Esta cifra supone un incremento de 57.500 usuarios respecto al año anterior (1,8% más).

El 76,4% del total de usuarios de esta relación realizó el trayecto punto a punto, es decir, entre la capital hispalense y Madrid, en cualquiera de los dos sentidos. Por meses, los de mayor demanda fueron mayo y octubre que sobrepasaron los 300.000 viajeros cada uno.

Por lo que respecta a la cuota de mercado del tren/avión entre Madrid y Sevilla, el AVE continúa siendo el medio hegemónico ya que el 89,9% de los viajeros que se desplazan en esta relación lo hacen en tren, frente al 10,1% que utiliza el avión.

Perfil del viajero

Según la última encuesta realizada entre los clientes de los trenes AVE, éstos califican el producto con una nota de 7,95 sobre diez, según ha informado Renfe. La puntualidad y la rapidez en llegar a destino son los aspectos más valorados del AVE Madrid-Sevilla con puntuaciones cercanas al 10. Al finalizar 2016, la puntualidad media del AVE entre la capital hispalense y Madrid fue del 98,4%.

Por lo que se refiere al perfil del cliente del AVE, la encuesta revela que en su mayoría es un hombre de 35 a 44 años (31%) que se desplaza por motivos de trabajo (54,4%) una vez al trimestre (22,6%) o una vez al mes (21,9%).

Según la encuesta, los usuarios del AVE son fieles a este modo de transporte y no se plantean elegir otro a la hora de realizar el mismo trayecto. Por ello, la mayoría de viajeros recomienda el tren como el mejor medio de transporte para larga distancia con una valoración de 8,46 puntos, en una escala de 0 a 10.

Por otro lado, el 65% de los usuarios de AVE se beneficia del Billete Combinado de Cercanías, que permite con la compra de un billete AVE o Larga Distancia (para cualquier tarifa, recorrido y clase) enlazar de forma gratuita con los trenes de Cercanías, tanto en origen como en destino. En cuanto a los canales de compra de billetes AVE, la página web de Renfe es el más utilizado por los viajeros, seguida de las taquillas en estaciones y agencias de viajes.