lunes, 15 de octubre de 2018

Más de 1250 centros de trabajo de Extremadura tienen certificación Aenor

Mónica Barroso, directora de Aenor en Extremadura Mónica Barroso, directora de Aenor en Extremadura

Un total de 1.255 centros de trabajo cuentan con certificación de Aenor (Asociación Española de Normalización y Certificación) en Extremadura. La región destaca en las certificaciones relacionadas con la Alimentación, con cerca de 280.000 piezas de Productos Ibéricos certificadas bajo la Marca N de Aenor.

Por tipos, en Extremadura los más numerosos son los 605 centros de trabajo —tanto de empresas como de instituciones públicas— certificados conforme a la Norma UNE-EN ISO 9001, que acredita que las organizaciones han implantado este Sistema de Gestión de la Calidad, que mejora los procesos y elimina los costes de la 'no Calidad', apostando por la mejora continua.

A continuación, se sitúan las 224 instalaciones certificadas según la Norma UNE-EN ISO 14001, que acredita la implantación de este Sistema de Gestión Ambiental que ayuda a prevenir los impactos. Además, 175 centros extremeños tienen en vigor el certificado AENOR de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según OHSAS 18001.

Sector Alimentación

Extremadura destaca en Alimentación, con cerca de 280.000 piezas de Productos Ibéricos certificadas bajo la Marca N AENOR. Esta certificación cumple con lo establecido en el Real Decreto 4/2014, de 11 de enero, por el que se aprueba la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos, y garantiza a empresas y al consumidor final la veracidad de menciones en el etiquetado relacionadas con la raza y alimentación de los animales de procedencia.

Además, en esta comunidad ya hay cerca de 40 centros de trabajo certificados en Seguridad Alimentaria conforme a estándares internacionalmente reconocidos que ayudan a las exportaciones; por ejemplo, en la Norma internacional ISO 22000 o en los protocolos de la distribución europea IFS y BRC. Estos últimos son exigidos por la gran distribución a sus proveedores de marcas propias.

Dentro del ámbito educativo, en Extremadura hay cerca de 50 Institutos de Educación Secundaria y Academias de Formación certificados conforme a la Norma de Gestión de la Calidad UNE-EN ISO 9001; la certificación de los institutos extremeños es un proyecto liderado por la Junta de Extremadura.

En cuanto a la distribución por provincias, ésta corresponde a la distribución del parque empresarial en Extremadura. Así, Badajoz es la que tiene más certificaciones: el 61% en Gestión de la Calidad, 59% en Gestión Ambiental y 59% en Seguridad y Salud en el Trabajo (SST). Cáceres tiene el 39% en ISO 9001 y el 41% en ISO 14001 y en OHSAS.