martes, 19 de noviembre de 2019

Los riesgos cubiertos por el sector asegurador equivalen a 14 veces el PIB español

La presidenta de Unespa en la presentación de 'Estamos Seguros 2018' La presidenta de Unespa en la presentación de 'Estamos Seguros 2018'

El peso del sector asegurador en España es grande y profundo, como lo es su huella. Una huella de calzado grande, muy grande como pone de relieve el Informe Estamos Seguros 2018 que ha sido presentado hoy en Madrid por Unespa, la patronal del sector, con motivo de su Asamblea General. Se calcule como se calcule, los datos están ahí y su aportación también. Si se toma como referencia lo protegido por la industria, el Consorcio de Compensación de Seguros estima que los riesgos cubiertos equivalen a 14 veces el PIB español.

Entre todas las partidas, destacan los 10,3 billones de euros en riesgos personales y los 3,9 billones correspondientes al valor de las viviendas aseguradas. Otra fórmula, otra manera de saber su impacto es por los pagos que realiza a su ecosistema de relación, es decir, por los pagos que realiza a terceros. En este sentido, el informe subraya que el sector asegurador paga cada año en España 61.500 millones de euros a clientes, proveedores, empleados, accionistas y al Estado.

En la presentación de Estamos Seguros, los representates del sector han querido destacar de manera detallada y exhaustiva las partidas que éste destina a acciones encuadradas como Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad (RCS). El Informe cuantifica en 112 millones de euros al año estas partidas.

Políticas de igualdad, discapacidad y mecenazgo

La patronal afirma que "el seguro está firmemente comprometido con la RCS". Así lo atestigua el hecho de que el 85% de las entidades que lo conforman tenga en marcha una política activa en esta materia. La mayor parte de la inversión destinada a responsabilidad corporativa va dirigida a acciones de mecenazgo cultural (26,4 millones), acción social (25,9 millones) y seguridad vial (12,3 millones). Otras partidas de relevancia son el patrocinio deportivo amateur (10 millones) y la investigación (9,6 millones).

De puertas para adentro, las aseguradoras explican que impulsan políticas de igualdad que fomentan la presencia de la mujer en la empresa aseguradora. En concreto, el 78% de las compañías cuenta con un plan de igualdad en la materia y el 94% dispone de alguna medida que favorece la conciliación de la vida personal y profesional, según remarca Unespa. Y las compañías también buscan "la diversidad generacional en el seno de sus plantillas".

La discapacidad es otro ámbito donde el seguro ha movido ficha. Actualmente, 1.382 personas con discapacidad trabajan para el seguro. Ya sea como empleados directos (559), a través de proveedores (774) o gracias a donaciones y acciones de patrocinio específicas (49).

Quinto mandato para la presidenta

La Asamblea General Ordinaria de Unespa ha vuelto a ratificar a Pilar González de Frutos como presidenta de UNESPA e inicia, de esta forma, su quinto mandato. González de Frutos es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) e inspectora de seguros del Estado en excedencia. A lo largo de su trayectoria profesional ha sido directora de operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros (1988-1997), directora general de Seguros (1997-2002) y, desde 2003, ocupa el puesto de presidenta de la Asociación Empresarial del Seguro.

Las tres vicepresidencias han recaído sobre José Manuel Inchausti Pérez, vicepresidente de Mapfre y CEO del área territorial Iberia; Javier Mira Prieto-Moreno, director general del Grupo Mutua Madrileña; y Javier Valle T-Figueras, consejero director general de VidaCaixa.

En cualquier caso, a la asamblea concurría una candidatura única que ha sido ampliamente avalada por los socios. Además de las tres vicepresidencias, las entidades también han designado los 18 vocales del Comité Ejecutivo y los 33 integrantes del Consejo Directivo.