viernes, 19 de abril de 2019

Los perfiles tecnológicos, los profesionales 'estrellas' de la revolución del sector turístico

Una de las ponencias de la última edición del ForumTurisTIC celebrado en Barcelona Una de las ponencias de la última edición del ForumTurisTIC celebrado en Barcelona

La transformación digital y la implantación de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) ha provocado en la industria turística un cambio estratégico que implica la aparición de nuevos perfiles profesionales y la necesidad de actualizar los ya existentes, a fin de hacer frente a los nuevos retos centrados en la ciberseguridad, el Big Data y el marketing digital, entre otros. No en vano la creación de App en el sector se ha convertido en una actividad creciente y pujante a nivel mundial que ya genera más de 5.000 millones a nivel mundial.

¿La tecnología nos convertirá en superprofesionales del turismo?, es la pregunta que los profesionales se han hecho en la última edición del ForumTurisTIC celebrado en Barcelona. La revolución tecnológica está cambiando los procesos y operativas de prácticamente todos los sectores. Industria 4.0, IoT, conectividad móvil, son algunos de los nuevos cambios protagonistas. Y el sector turístico es uno de los que más está transformando gracias a todas estas innovaciones, tanto desde el punto de vista de la intermediación de los servicios, como desde la estructura, organización y operativa de las empresas, y, por supuesto, de las relaciones de éstas con los clientes.

Según la responsable de recursos humanos de Meliá Hotels International, Natalia San Juan, los perfiles profesionales más solicitados los próximos cinco años serán los conocidos como STEM (del inglés Science, Technology, Engineering, Mathematics). Unos perfiles enfocados al marketing digital, la ciberseguridad, la relación con el usuario, el Big Data y el desarrollo web y de aplicaciones móviles, entre otros, que deberán tener, además, "un pensamiento crítico, creativo, orientado al servicio y con capacidad de resolución de problemas".

La implantación de las TIC en el sector requerirá trabajadores "capaces de desarrollar roles diferentes y con conocimiento digital para adaptarse al uso de nuevas herramientas que harán más eficiente la gestión del día a día", asegura el director y cofundador de Hiremeapp, José León.

La demanda de estos perfiles profesionales, sin embargo, es elevada a todos los sectores, no solo el turístico, un hecho que pone el turismo "en competición con industrias muy fuertes como por ejemplo la automoción o la banca", apunta el director de formación de Eurecat, Marc Capellades. La amplia oferta se suma al escaso número de candidatos con formación digital.

En cuanto a los trabajadores actuales de las empresas turísticas "necesitarán reciclarse y formarse continuamente para hacer frente a los cambios constantes que conlleva la transformación digital y aprovechar las oportunidades que ofrece", añade Capellades.

Los expertos en ciberseguridad también van a ser muy demandados en un sector en el que el análisis de los datos obtenidos le permite tomar decisiones abriendo la puerta a nuevas oportunidades, aunque al mismo tiempo operar con estos datos genera riesgos relacionados con la privacidad. Si bien, en el caso europeo ahí está la nueva Directiva de la Unión Europea en relación con la protección de datos de carácter personal.

Junto a la formación académica de los candidatos, también se valorarán "las softskills, habilidades como por ejemplo la capacidad de motivación y de comunicación, el trabajo en equipo o la resolución de conflictos", concluye la directora de Carreras Profesionales y Servicios Académicos Transversales de Ostelea, Isabel Carrillo.