lunes, 06 de julio de 2020

Los ingenieros andaluces trasladan a la Junta sus propuestas de impulso a la industria y la economía

Nueva sesión de los Debates ASIAN Nueva sesión de los Debates ASIAN

Los decanos y máximos responsables de los colegios profesionales de ingenieros en Andalucía, representados en ASIAN (Asociación Superior de Ingeniería de Andalucía), han celebrado un encuentro con el secretario general de industria, energía y minas de la Junta de Andalucía, Fernando Arauz, al que le han trasladado sus propuestas para elevar el PIB industrial en Andalucía y mejorar los índices de empleo.

En el transcurso de la reunión, los ingenieros valoraron la importancia de generar un clima de confianza desde la administración que sirva de reclamo para la llegada de empresas industriales a Andalucía. "Tenemos las condiciones óptimas de clima, infraestructuras y localización en el sur de Europa. Esto nos convierte en uno de los espacios más atractivos para la inversión industrial. Ahora solo hace falta más agilidad y seguridad jurídica", afirmó el presidente de ASIAN, Fernando Yllescas.

El secretario general informó de la nueva figura del Project Manager recientemente creada por su consejería para facilitar la gestión y la coordinación del resto de las consejerías en la tramitación de permisos relacionados con la industria, y especialmente en los referidos a los llamados proyectos estratégicos, de especial valor por el volumen de inversión y la generación de empleo que conllevan. "Pero también vamos a impulsar y agilizar los proyectos de muchas pymes, que son la mayoría y esperan un retorno en menos de cinco años. Si solo la tramitación tarda dos o tres años, se aburren y se van. Es normal", añadió Arauz.

Uno de los temas que más condiciona la implantación de nuevas industrias en Andalucía es la necesidad de proveer de profesionales de grado medio, especializados en tareas tan comunes como la soldadura, "de los que hoy ya no se encuentran en nuestra región, y tenemos que traerlos de otros países. Deberíamos impulsar la formación dual con carácter urgente. Es una forma comprobada y garantizada de crear empleo estable y de calidad", explicó Arauz.

El secretario general, ingeniero de minas de profesión, reconoció en ASIAN un esfuerzo de gran valor y alcance para aunar las ingenierías en Andalucía. "Es lo lógico, que trabajemos todos en una misma dirección" Y agradeció a los ingenieros de ASIAN su espíritu de colaboración, "que desde luego voy a utilizar. Queremos bajar la administración a la calle, y necesitamos conectar con las necesidades de la sociedad civil, trabajar codo con codo con los profesionales y las empresas, remar en la misma dirección. Es lo mejor para los ciudadanos y para el progreso de Andalucía"

El encuentro entre el secretario general de industria y los ingenieros se enmarca en los Debates ASIAN, un espacio recientemente creado con el objetivo de promover el coloquio y el intercambio de ideas entre las ingenierías superiores y la sociedad. Además de Fernando Yllescas, presidente de ASIAN, participaron en el debate los decanos de los colegios de Ingenieros de Minas (Felipe Lobo) de Ingenieros Industriales (Juan Carlos Durán y Germán Ayora), de Ingenieros Aeronáuticos (Manuel Cruz y Arturo de Vicente) de ICAI (Juan Moreno), de Ingenieros de Caminos (Luis del Moral) y de Ingenieros Agrónomos (Carlos Loring)