lunes, 21 de mayo de 2018

Los ERE de reducción de jornada suben en la provincia de Málaga un 72% en el primer semestre

Los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en la modalidad de reducción de jornada han aumentado en un 72,09% en el primer semestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2010, lo que evidencia que tanto empresarios como trabajadores de la provincia de Málaga están optando por la implantación del denominado "modelo alemán".

Este modelo se contempla en la reforma laboral y permite una reordenación de las horas de trabajo "para evitar otras medidas más drásticas, como el desempleo o el despido, en los supuestos en que las empresas tengan problemas de viabilidad", según han indicado a Europa Press fuentes de la Junta de Andalucía.

Concretamente, de enero a junio se han autorizado 43 expedientes de esta modalidad, que han afectado a 374 trabajadores de toda la provincia malagueña, mientras que en el primer semestre de 2010 estas cifras se reducían a 12 expedientes, con 75 empleados.

Esta tendencia tiene consecuencias "menos dramáticas" ya que la adaptación de horarios "permite el mantenimiento de los puestos de trabajo y de la productividad de las empresas", y han agregado que en estos primeros seis meses el 90,72% de los malagueños que se han enfrentado a un ERE sigue vinculado a su puesto de trabajo.

El sector que más expedientes ha presentado ha sido el de comercio, con 18, de los que seis fueron de suspensión y 12 de reducción, que afectaron a 64 empleados. Sin embargo, los que aglutinaron el mayor número de empleados, con 260, procedieron del sector eléctrico, con expedientes de suspensión y otros dos de reducción.

Redacción