jueves, 24 de mayo de 2018

Los ayuntamientos abogan por un pacto de financiación local

Esta es la principal conclusión del III Foro Local de la Diputación de Badajoz.

III Foro Local de la Diputación de Badajoz.Acto de inauguración del III Foro Local de la Diputación de Badajoz.

En el III Foro Local de la Diputación de Badajoz, uno de los problemas planteados ha sido el de los municipios, debido a que prestan desde hace tiempo servicios que sobrepasan lo que legalmente les corresponde. En busca de un Pacto de Estado

La necesidad de un Pacto de Estado que aborde las competencias municipales de forma expresa, que acote territorialmente la sostenibilidad de 8.130 municipios y que asegure su financiación se hizo patente a lo largo del foro.

La regulación de los concejales en oposición, la función de la provincia o la intermunicipalidad son cuestiones de Estado, no una materia más que regular, porque debe ser igual para todos los municipios o diputaciones de España. Cabe destacar que el 60% de la población extremeña vive en municipios menores a 50.000 habitantes y que el 23,9 % del personal público pertenece a la administración local mientras el 50,7 % pertenece a las comunidades autónomas.

Además, el actual reparto de los ingresos del Estado premia a las ciudades con mayor población, hasta el punto que el ratio por habitante discrimina a los municipios menores de 500.000 habitantes por la decisión tomada en 2004, algo que afecta directamente a Extremadura por sus características territoriales.

Por último, uno de los puntos más convergentes y de mayor interés, fue el Estatuto de Autonomía de Extremadura, que se aprobará en los próximos días, y que es pionero en su modelo de ordenamiento, ya que abre la redacción de una futura Ley de Gobierno Local en la región donde se recojan las competencias expresas de la administración local.

Ana González.Ana González, alcaldesa de Puebla del Prior.

“Los alcaldes tenemos que reivindicar nuestra financiación local. Somos los que sabemos cómo tenemos que llevarla”.

Víctor Morera.Víctor Morera, alcalde de Oliva de la Frontera.

“Las comunidades autónomas y el Estado tienen que ceder recursos a los ayuntamientos. No tenemos medios suficientes”.

Nieves Lizana.