sábado, 22 de septiembre de 2018

Lo que aportan los autónomos a los datos de empleo

Sube el número de autónomos frente a la caída del empleo Sube el número de autónomos frente a la caída del empleo

En febrero se registraron 3.593 trabajadores por cuenta propia, lo que supone un crecimiento superior al registrado en 2015, cuando el número de emprendedores creció en 463 autónomos, y es incluso superior a 2014 cuando crecieron en 3.459 autónomos.

Estos datos contrastan con el aumentó del desempleo en 2.231 personas durante el último mes, lo que respresenta un incremento del 0,05% y que corta la racha de los descensos registrados en este mes en los dos últimos años.

El otro dato positivo es el número de afiliados a la Seguridad Social que aumentó en 63.355 personas, guarismo muy por debajo del incremento de 2015, cuando se incorporaron al sistema 96.909 cotizantes.

Para los agentes empresariales, entre ellos la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), la falta de confianza del momento actual y la incertidumbre política está frenando el crecimiento del empleo. Con los datos del mes de febrero se cercena la evolución del empleo en los dos últimos años de "recuperación del mercado laboral", aseguran. Y consideran que los datos de afiliación a la Seguridad Social no contrarrestan el revés que supone el aumento del desempleo.

Para los representantes de los autónomos, "el colectivo vuelve a mostrar una vez más el papel tan importante que tiene como generador de empleo, al mantener, a pesar de todo, el ritmo de crecimiento, y crecer en 124 nuevos emprendedores cada día".