sábado, 23 de junio de 2018

Las ventas online de viajes crecen a tasas de dos dígitos

Las aerolíneas y las agencias copan el ranking de ventas de viajes online Las aerolíneas y las agencias copan el ranking de ventas de viajes online

Las ventas de servicios turísticos a clientes finales de los sitios web españoles crecerán un 10% al cierre de 2016, aproximándose a los 12.000 millones de euros.

La expansión de la demanda turística, tanto de origen nacional como extranjera, y el mantenimiento de la tendencia de trasvase de clientes desde los canales tradicionales al canal online han impulsado notablemente el negocio de comercio electrónico de viajes en los últimos años.

El sector turístico en datos

Las ventas de servicios turísticos realizadas a través de páginas web con contenidos específicos para España alcanzaron un valor de 10.900 millones de euros en 2015, tras registrar un crecimiento del 10,9% respecto al año anterior, según se desprende del Observatorio Sectorial de Informa.

Las compañías aéreas y las agencias de viajes virtuales se mantuvieron como los principales operadores en términos de ingresos por ventas de servicios turísticos en internet, con participaciones sobre el valor total del 44,5% y 32%, respectivamente.

Sobresale también el dinamismo del negocio online de las cadenas hoteleras y las empresas de alquiler de automóviles, cada vez más activas en la promoción de la reserva a través de sus propias páginas web.

Las primeras facturaron por este canal 1.265 millones de euros, el 11,5% del mercado. Aunque cuentan con una reducida participación en el total, las ventas online de las empresas de alquiler de automóviles registraron de nuevo en 2015 un crecimiento de dos dígitos.

Sector turismo: Más crecimiento

Las previsiones apuntan a una prolongación de la tendencia de notable dinamismo, esperándose alcanzar en el período 2016-2017 nuevamente un crecimiento medio anual cercano al 10%. Con esta evolución el negocio se aproximará a los 12.000 millones de euros en 2016 y a los 13.000 millones en 2017.

En la actualidad se identifica un gran y creciente número de empresas dedicadas a la comercialización de servicios turísticos a través de páginas web propias, incluyendo tanto a los proveedores de los servicios como a las agencias de viajes, virtuales y tradicionales.

Las cinco primeras empresas alcanzaron en 2015 una cuota conjunta del 44% sobre el volumen de negocio derivado de la venta de viajes en internet, cifra que se situó en el 61,5% al considerar a las diez primeras.

El sector turístico está sabiendo leer el futuro para hacer un destino inteligente. Es uno de los principales motores de nuestra economía, y en la actualidad, la aplicación de la tecnología a este sector está transformando por completo su modelo de negocio. Conoce aquí la tecnología cognitiva para potenciar el llamado "turismo digital".