jueves, 30 de marzo de 2017

Las SGR y Cajamar abren línea de 200 millones para pymes

Momento de la firma entre las tres instituciones Momento de la firma entre las tres instituciones

La Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (SGR-CESGAR), Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA) y el Grupo Cajamar, llevarán financiación a más de 3.000 empresas, a partir del convenio que permitirá la concesión de préstamos con una línea de 200 millones de euros.

Se trata de un nuevo convenio de las SGR, como el que hace pocas fechas firmaba con el Banco Cooperativo Español (cajas rurales), que posibilitará la financiación a las pequeñas y medianas empresas en condiciones preferentes.

En la firma del acuerdo han participado el director de Banca de Empresa del BCC-Grupo Cajamar, Ricardo García Lorenzo, el presidente de la agrupación de sociedades de garantía, José Rolando Álvarez Valbuena, y la consejera delegada de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), Ana Vizcaíno.

En palabras del presidente de SGR-CESGAR, José Rolando Álvarez, este acuerdo debe servir para "ayudar con nuestra financiación a que las cooperativas sean más grandes y tengan capacidad para crecer y retener su producción, para así mejorar sus precios y capturar mayor valor de lo que producen".

Peso de la agroindustria

Al respecto, ha recordado la importancia que la agroindustria y el sector primario tienen para el medio rural español y ha argumentado que las sociedades de garantía constituyen el "instrumento de apoyo financiero más claro para las cooperativas de nuestro país". En este punto, ha señalado que "si en algún sitio es importante el sistema nacional de garantías es en el campo y en el sector primario español".

Por su parte, el director de Banca de Empresa del BCC-Grupo Cajamar, Ricardo García, ha considerado que "este convenio es un paso más para seguir apoyando a las pymes españolas, en especial del sector agroalimentario, para el desarrollo de sus negocios y la comercialización de sus productos y servicios en los mercados internacionales, a través de soluciones integrales de valor añadido y de productos a la medida de sus necesidades, acompañándoles en todos los procesos y nuevos retos".

El convenio permitirá a los clientes de ambas entidades disponer -a partir del aval facilitado por las sociedades de garantía- de servicios financieros específicos como pólizas de crédito, préstamos, arrendamiento financiero (leasing), factoring y confirming, anticipos de subvenciones públicas u operaciones de descuento comercial.

De igual manera, este acuerdo incide en un área con creciente importancia en la economía, como son las exportaciones u operaciones en el exterior, a partir de la financiación internacional, mediante productos como los anticipos de exportación, la financiación de importación, garantías internacionales o créditos documentarios de importación, entre otros.