lunes, 21 de mayo de 2018

Las políticas europeas de cohesión a debate en la UEX

A la XXXVI edición de la reunión de Estudios Regionales acudieron 205 asistentes de América y de distintos países europeos, para compartir sus preocupaciones.

Reunión de Ciencia RegionalEl presidente de la Junta de Extremadura inauguró la Reunión de Ciencia Regional

La edición número treinta y seis de la Reunión de Estudios Regionales ha centrado su interés este año más allá de la frontera ibérica. En esta edición, la Asociación Extremeña de Ciencia Regional ha organizado la reunión en colaboración con la Associaçâo Portuguesa para o Desenvolvimento Regional (APDR) y además ha contado con la Asociación Europea de Ciencia Regional. Un congreso multidisciplinar que ha centrado su mirada en el futuro de las políticas europeas de cohesión, al ser un tema de debate crucial en estos momentos para el desarrollo de muchas regiones europeas.

Expertos destacados El congreso que se ha celebrado en Elvas y Badajoz ha contado con ponentes y expertos de prestigio internacional. El profesor Philip Mac Cann abordó durante el congreso algunas líneas para las futuras líneas de las políticas europeas. Potenciar la accesibilidad e incidir en las ciudades como puntos de aglomeración de las economías han sido las principales propuestas de este economista. Otros expertos destacados en el ámbito de la economía regional, como Geoffrey Hewings o Diego Puga han aportado sus ideas sobre políticas de cohesión durante sus respectivas ponencias. “El objetivo del congreso es marcar las posibles líneas generales. Precisamente, la Junta de Extremadura participa como co-organizadora porque está muy interesada en los debates que tengan lugar aquí para utilizarlos posteriormente en la toma de decisiones” apostilló Miguel Ángel Márquez.

Extremadura y el Alentejo Durante el acto de presentación del Congreso en la Facultad de Económicas y Empresariales de la UEX, el Presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara reclamó a Europa atención a la hora de diseñar su futuro y prestar atención a la realidad transfronteriza que se da en multitud de regiones del continente. En ese sentido, Fernández Vara puso como ejemplo la relación de Extremadura con el Alentejo portugués y cómo esa realidad condiciona el devenir de ambos territorios transfronterizos. Además ha afirmado que “me preocupa más cualquier problema sanitario que se produzca en el Alentejo que uno que pase en Murcia, no por ser menos español (que no es el caso) sino simplemente por cercanía; esa realidad debe intentar comprenderla Europa”.