miércoles, 26 de septiembre de 2018

Las organizaciones agrarias de Castilla y León piden la creación de una mesa de contratación para la leche de oveja


C.G.N. I Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. I 21.05.2012


La Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León, Urcacyl, y las organizaciones agrarias Asaja, Uccl y Upa han llegado a un acuerdo para apoyar la creación de una mesa de contratación para la leche de oveja, donde se darían encuentro las cooperativas de comercialización de leche y las industrias queseras. Además, las organizaciones firmaron una carta que han entregado hoy en la mesa de seguimiento del ovino, en la que solicitan a la consejería de Agricultura y Ganadería de la Comunidad que apoye y se implique de manera decidida en la creación de ese foro.

La actual situación del sector productor con unos aumentos significativos de los costes de producción, en especial materias primas para la alimentación animal y la falta de negociación en la venta de la leche, situación que comenzó en el año 2006, son circunstancias que empujan a las organizaciones agrarias a solicitar la creación de esta mesa que, a su vez, abordará la inminente obligatoriedad de los contratos, esto implica que ninguna leche pueda ser comercializada sino existe un contrato previo que la ampare y que tenga una duración mínima de seis meses según se recoge en el Reglamento (UE) 261/2012 denominado ‘paquete lácteo’.

Por otro lado es necesario profundizar aún más en los índices de referenciación de la leche de oveja, puesto que es una herramienta más de la que ya disponen otros sectores, como el de la leche de vaca.