domingo, 19 de mayo de 2019

Las naves logísticas tiran del sector inmobiliario terciario en Sevilla

Los responsables de Inerzia y Ontier en la presentación del informe Los responsables de Inerzia y Ontier en la presentación del informe

El sector inmobiliario terciario ha consolidado la recuperación iniciada en 2016, según el análisis que hace la consultora Inerzia. El mayor responsable de este escenario es el alquiler de naves logísticas, segmento que augura que continuará creciendo, en parte como consecuencia de las necesidades y efectos del comercio eléctrónico. Buen comportamiento del mercado del alquiler, que ha repercutido pro tercer año consecutivo en un alza de los precios, situados en 2,30 € metro cuadrada y mes como precio medio.

La nueva edición del Informe de tendencias en el sector inmobiliario terciario de la firma andasluza destaca el segmento de naves logísticas en el que existe "una importante demanda insatisfecha por la escasez de este tipo de inmuebles". Según los indicadores, el estudio pronostica un agravamiento de la situación a corto y medio plazo debido a que este tipo de demanda seguirá aumentando como consecuencia de los efectos del e-commerce.

En cuanto al mercado de venta, y sin gozar del mismo protagonismo que el de alquiler, parece que se detiene el descenso de precios que comenzó con la crisis. Cabe resaltar la vuelta del interés por Sevilla por parte del inversor-promotor, sobre todo en lo relacionado con el sector logístico.

El último ejercicio ha sido un año intenso en aperturas de espacios comerciales. Un curso claramente marcado por la apertura del nuevo centro comercial Torre Sevilla. La puesta en marcha de este gran espacio ha motivado importantes noticias en el sector, como la tan esperada y comentada entrada en Sevilla de la firma irlandesa de ropa y complementos lowcost Primark o el traslado de Fnac desde el centro de la ciudad.

En lo que se refiere a locales a pie de calle en Sevilla capital, se ha registrado una gran rotación de operadores. La disponibilidad se ha reducido, aunque su nivel de precios no ha registrado un cambio significativo respecto al año anterior.

Previsiones para 2019

Una evolución y tendencia positiva que también se ha reproducido en el mercado de oficinas de Sevilla. La ocupación ha subido por tercer año consecutivo. En 2018 la superficie ocupada se ha incrementado en más de 42.000 metros cuadrados.

La absorción del mercado ha sido de casi 52.000 m2. La mejora del mercado ha hecho incrementar sus precios en un 4,6 % respecto a 2017, cerrando el año en un precio medio de 7,10 euros el metro cuadrado y mes. Continúa la tendencia, ya iniciada en años anteriores, de cambio de uso que se han producido en determinados edificios. Tendencia que continuará con cambio de uso ya confirmados en edificios durante los próximos años. De cara a este nuevo ejercico, Inerzia considera que no se producirán grandes cambios, sino una estabilización de los mercados.

En el segmento industrial, 2019 servirá para confirmar la entrada de importantes empresas logísticas que motivarán efectos en forma de movimiento del mercado. En cuanto a locales comerciales, para finales del año se espera la apertura del que será el mayor centro comercial de Sevilla, Lagoh, que contará con 100.000 metros cuadrados de superficie comercial y de ocio.

La consultora explica que no será hasta 2020 cuando debido a esta apertura se comiencen a apreciar los efectos en el comercio y en el mercado de locales. Respecto al mercado de oficinas, la previsión es de moderación en la nueva contratación y la salida del mercado de edificios que cambiarán de usos, principalmente a usos hoteleros.