sábado, 22 de septiembre de 2018

Las grandes industrias del Campo de Gibraltar crean un 3% más de empleo

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en la presentación de la memoria de AGI La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en la presentación de la memoria de AGI

La Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar supera los 11.777 millones de euros de ingresos, y el conjunto de asociadas y empresas auxiliares emplea a más de 8.300 personas, un 2,9% más que el año anterior.

Así se ha puesto de relieve en la presentación de la Memoria Anual correspondiente al año 2014 de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI), evento presidido por Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía.

Uno de los apartados más destacados de la Memoria se detiene en los ingresos de las empresas de AGI, que en 2014 fue de 11.777,57 millones de euros, un 0,70% superior al ejercicio anterior. A este respecto, el presidente de la asociación, Manuel Doblado, apunta que "después de que las empresas demostraran su capacidad de reacción ante la delicada situación de crisis económica y social, se han incrementado los ingresos y el Valor Añadido Bruto. Todos nuestros indicadores muestran una tendencia de crecimiento basado, entre otros, en la optimización de procesos, en la mejora de la eficiencia operativa y en la apuesta por la innovación para conseguir mejorar la competitividad de nuestras instalaciones en los mercados nacionales e internacionales".

Otro de los puntos fundamentales de la actividad de AGI es el empleo. En el último año se ha mantenido en una cifra superior a los 8.300 trabajadores en la suma entre empleos directos de las empresas de la AGI y las empresas auxiliares de mantenimiento y otros servicios. El número total de trabajadores en la AGI y empresas auxiliares se ha incrementado un 2,9% durante 2014.

En las plantillas propias, el empleo directo ascendió en 2014 a 4.519 personas, mientras que las empresas auxiliares, empresas que operan día a día en las instalaciones de las empresas de la AGI, ocuparon a 3.784 personas. Destaca además que en las plantillas propias, el 98,17% de trabajadores dispone de un contrato indefinido.

Generación de Valor Añadido

Las empresas de la AGI tienen un impacto en el propio Campo de Gibraltar que va más allá de la generación de valor añadido y empleo directo generados por el conjunto de asociados. Las compañías crean unos efectos multiplicadores en la economía provincial a través de las interrelaciones generadas por el gasto de los asociados en adquisición de bienes y servicios que producen otras empresas y el gasto de los salarios generados por la industria. Este impacto se cuantifica en términos de Valor Añadido Bruto, que en 2014 superó los 1.446,7 millones de euros, y de empleo, cuya cifra fue de más de 16.700 empleados, añadiendo el impacto de efectos directos, indirectos e inducidos.

En el desglose de la producción destaca el peso del refino de petróleo con el 72,19% del total, seguido de la industria metalúrgica con un 11,55% y la petroquímica con un 9,74%. Tras estos tres grandes grupos se encuentra la generación de energía eléctrica con un 3,18%, los servicios portuarios con un 2,51% y los biocombustibles y gases industriales con casi un 0,83%.

En el capítulo de inversiones, durante 2014 las empresas realizaron inversiones por importe de 188,3 millones de euros, destinándose a la mejora de los procesos productivos, a instalaciones, equipos de protección medioambiental y la preservación de la seguridad y salud laboral, así como proyectos de I+D+i. . Desde 2007 las asociadas han invertido más de 2.300 millones de euros, aseguran desde la asociación, lo que convierte a este núcleo industrial como uno de los más dinámicos e importantes de España tanto en producción como en generación de empleo y bienestar. Y sostienen que "esta cifra de inversión configura a la AGI como una de las más sólidas bases de la economía andaluza, a la vez que demuestra la firme convicción de su presencia y su vocación de permanencia".

Las principales magnitudes económicas demuestran el esfuerzo de compañías, que han logrado establecer un escenario estable en la cifra de ingresos, tras el fuerte descenso registrado en 2009, y manteniendo la senda de recuperación de los márgenes. Así, la generación de Valor Añadido (VAB) fue de 893 millones de euros y el EBITDA se situó en los 602,9 millones de euros. La aportación a los ingresos municipales supuso una cifra de 25,7 millones de euros, superando los 119 millones de euros en el conjunto de los cinco últimos años.

Ahorro y eficiencia

De otra parte desde la AGI destacan la faceta medioambiental, sobre todo la ausencia un año más de incidentes medioambientales así como en la reducción en el consumo del agua y de la energía y de un incremento en las medidas para promover el ahorro y la reutilización de agua en las instalaciones. En este periodo los asociados hicieron uso de un 6,3% menos de agua para su funcionamiento que en el ejercicio anterior. Las empresas utilizaron 472,4 hm3 de agua para su funcionamiento, de los que el 98,5% correspondieron a agua no potable. Además, las medidas e inversión en mejoras para promover el ahorro y/o reutilización de agua en instalaciones han crecido un 2,7% respecto al ejercicio anterior. La reducción en los datos del consumo de energía demuestra igualmente la eficiencia medioambiental de la producción de las empresas. Una apuesta vinculada con la inversión en ahorro y eficiencia energética, que creció en más del 38% respecto a 2013, situándose en los 27,2 millones de euros.

Abelló Linde, Abengoa Bioenergía, Acerinox, Air Liquide, Puerto Bahía de Algeciras, APM Terminals, Cepsa, Cepsa Química, CLH, Endesa, Viesgo (propietaria actual de los activos operados por E.ON España en 2014), Gas Natural Fenosa y Vopak son las grandes instalaciones industriales y portuarias que forman parte de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar.