martes, 22 de mayo de 2018

Las exportaciones de vino frenan su crecimiento al 4,8% en el primer trimestre por el alza de precios


J. G. T.   I   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   I   22.05.2012


Las exportaciones españolas de vino alcanzaron en el primer trimestre del año un volumen de 530 millones de litros, lo que supone un crecimiento del 4,8% con respecto al mismo periodo del 2011, moderandose así la tendencia al alza de los últimos trimestres.

Según ha informado el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), esta cáida en el volumen de exportación se debe a "la repercusión del precio de origen sobre los precios de venta, particularmente de los vinos de granel que aumentaron un 30% su precio en el mes de marzo". De modo que, la "caída" no logra ser compensada "por el leve mantenimineto de las ventas de vinos con denominación de origen".

Por mercados, son los de Rusia y China, dos de los principales clientes de vino de granel, donde más se ha acusado está ralentización, con un descenso del 51,5% en el mercado ruso y del 12% en el chino. Además, este fenómeno también se ha hecho notar en mercados europeos como Suiza, Países Bajos, Noruega y Finlandia.

A lo largo del 2012 se podrá ver "la magnitud de la pérdida de mercado generada por esta subida de precios y, además, hasta qué punto los vinos de mayor valor pueden mantener su ritmo de crecimiento a precios también ligeramente más elevados".

Por contra, el primer trimestre del año se cerró con un crecimiento "notable" del valor de las exportaciones españolas de vino, que ascendieron hasta los 553 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 14,7% con respecto al trimestre inicial del 2011.