viernes, 21 de septiembre de 2018

Las exportaciones de bebidas y alimentos crecen más de 11%

El aceite de oliva vuelva a ser el producto por excelencia El aceite de oliva vuelva a ser el producto por excelencia

Andalucía lideró las ventas nacionales de productos agroalimentarios y bebidas en el exterior durante los diez primeros meses de 2016, al alcanzar los 8.152 millones de euros, según datos de Extenda.

 

La exportación en cifras

Esta cifra supone un incremento de las exportaciones del 11,1% respecto al mismo periodo del año anterior y casi uno de cada cuatro euros (22,7%) exportados por España, por delante de Cataluña (22%) y Comunidad Valenciana (12,2%) que crecen a un menor ritmo o decrecen, con incremento del 5,7% y bajada del -1,8%, respectivamente.

De esta manera, Andalucía mantiene el liderazgo exportador nacional de alimentos y bebidas, alcanzado en 2015, con importantes crecimientos en mercados extracomunitarios que aportan diversificación, como China, en Asia, con un aumento del 50%, y en América, Estados Unidos, con un alza del 35%, además del incremento del 68% de Australia.

"Esta diversificación de mercados forma parte fundamental de la estrategia de apoyo a la internacionalización del sector desarrollada por la Consejería de Economía y Conocimiento a través de Extenda", explica la agencia, que ha realizado "centenares de acciones vinculadas al sector agroalimentario y bebidas con la participación de 903 empresas andaluzas en los primeros once meses de 2016".

Con estas cifras, el complejo agroalimentario andaluz aporta a la balanza comercial un saldo positivo de 5.056 millones de euros en este periodo, que significa un 58% del superávit de este sector a nivel nacional (8.766 millones). Este saldo supone que en Andalucía las exportaciones de estos productos de enero a octubre casi triplicaron la cifra de importaciones, arrojando una tasa de cobertura del 263%, el doble de la media nacional.

Con esta tendencia, el sector agroalimentario y de bebidas andaluz presenta un año más cifras récord en el mercado internacional, acapara 4 de cada 10 euros, más de un tercio, (39%) del total de las exportaciones andaluzas en este período (20.940 millones) y con un crecimiento del 11,1% casi el doble (un crecimiento 5,3 puntos superior al nacional) del crecimiento experimentado por las ventas españolas (5,8%).

Exportaciones: principales mercados

Europa es el principal destino de las exportaciones andaluzas del sector de agroalimentario y bebidas, ya que, de enero a octubre, ocho de los diez primeros mercados fueron europeos. Además en este periodo han crecido nueve de los primeros diez países.

Alemania fue el primer mercado para las ventas andaluzas en este período, con 1.277 millones de euros, el 15,7% y un incremento del 13,1% con respecto a los primeros diez meses de 2015; seguida de Francia, con 1.045 millones (12,8%) y un ascenso del 10,3%; e Italia, con 968 millones (-0,6%).

En cuarto lugar se situó Reino Unido, con 811 millones que crece un 13,6%; seguido de Portugal, con 670 millones y un alza del 12,9%, y Estados Unidos, primer destino no comunitario en sexto lugar, con 578 millones, que subió un 35%. En séptima posición están los Países Bajos, con 529 millones, con un incremento del 4,2%; seguido de China (211 millones), que crece un 50%; Bélgica (192 millones) que crece un 9,3%; y Polonia (139 millones) que sube un 8,4%.

Destacan las ventas del primer producto exportado, el aceite de oliva, con 2.100 millones de euros, el 25,8% del total y una subida del 19,8%; seguido de las hortalizas frescas y congeladas, con 2.027 millones (24,9% del total) y un alza del 7,4%; y frutas frescas y congeladas, con 1.758 millones (21,6% del total) y una subida del 12,6%. En cuarto lugar se encuentran las conservas hortofrutícolas, con 626 millones y un incremento del 7,4%; seguidas de los pescados y mariscos, con 191 millones y con un alza del 2%.

Exportar a China sigue siendo una asignatura pendiente. España aún no ha despertado del todo en este país, sumado a que en los últimos tiempos, el desequilibrio de la economía en China han reducido la confianza del mercado exterior.

Y en relación, ¿qué prefieren de nosotros? Principalmente, alimentos y bebida.