miércoles, 26 de septiembre de 2018

Las exportaciones andaluzas superan la media nacional

Sus ventas al exterior ascendieron a 18.472 millones en 2010

Las exportaciones andaluzas crecieron 11,4 puntos más que la media nacional (16,2%) durante 2010, con un incremento total de un 27,6%. Andalucía fue la cuarta comunidad más exportadora de España (tras Cataluña, Madrid y Valencia) en ese mismo año, con 18.472 millones de euros en ventas al exterior, un 27,6% más respecto al año anterior. Así se desprende de la Estadística de Intercambios de Bienes entre Estados de la Unión Europea y comercio extracomunitario, cuyos resultados para Andalucía han sido elaborados por Extenda-Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza, órgano dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. Así pues, el año 2010 presenta el récord de las exportaciones andaluzas.

Por sectores El año 2010 presenta el récord de las exportaciones andaluzas. De hecho, de la comunidad andaluza procedieron casi 10 de cada 100 euros que España vendió al exterior y sitúan la tasa de cobertura en el 79,6%. Las importaciones crecieron también un 28,5% más que en 2010, lo que arroja una tasa de cobertura del 79,6% para la comunidad (78,04% la nacional). Esto revela la reactivación de los flujos comerciales de Andalucía con el exterior, que, como ocurrió en el resto del mundo, sufrieron un fuerte parón en 2009. Las exportaciones en la región se incrementaron un 10,1% más que la siguiente comunidad en crecimiento. Esto le ha permitido ganar casi un punto en el reparto porcentual nacional del comercio exterior, donde significó el 9,9% de todo lo que vendió España en el exterior, frente al 9% de 2009.

Distribución geográfica Por destinos, aunque con distinta significación, los mayores crecimientos de las exportaciones fueron a Italia (53%), Estados Unidos (40,3%), Bélgica (38,4%) y China (35,3%). Por su peso, hay un primer bloque de cuatro países, cuya significación en el global se distribuye en un punto porcentual y que, según el trimestre, van alterando entre ellos sus posiciones, por lo que son los principales mercados de Andalucía, ya que juntos acaparan el 38,6% de todas las exportaciones: Francia, con un peso del 10,2% y un crecimiento en 2010 del 22,4%; Portugal, que significa el 9,8% de las ventas y creció en 2010 el 27,5%; Italia, con el 9,6% de peso el mayor de todos los crecimientos, el 53,6%, y Alemania, que significa el 9% de las ventas y el 12,1% del incremento. Tras ellos, en quinta posición, va el Reino Unido, que ya supone sólo el 5,7% y tuvo un crecimiento del 9,6%. El primer destino no comunitario en 2010 fue EEUU, que arrojó el segundo mejor comportamiento de todos. China, por su parte, es el cuarto destino no comunitario y ocupa ya el puesto número 11 en este ranking.

I.M.B.