miércoles, 23 de mayo de 2018

Las expectativas de contratación de los autónomos de Castilla y León se han duplicado en cuatro meses, según el Observatorio de ATA


Redacción I Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. I 29.05.2012


La situación de los autónomos sigue siendo complicada, y aunque algunas de las medidas tomadas para mejorar la economía española han sido bien recibidas por los emprendedores, en el futuro a corto plazo no se ve una mejoría para la mayoría de autónomos, según se desprende del último barómetro realizado desde el Observatorio del Trabajo Autónomo de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, que preside el profesor José Barea, a través de 1.062 encuestas realizadas a trabajadores autónomos afiliados a ATA, entre el 20 y el 30 de abril.

Durante el primer cuatrimestre del año, tres de cada cuatro autónomos (75,8%) manifiestan que no han visto crecer su negocio, frente a un 13,3% a los que la actual situación económica no les ha perjudicado y un 10,3% que afirma que su balance ha sido positivo en los primeros meses de 2012. Con relación a ese 10,3%, únicamente un 13,2% indica que la mejora de su negocio ha sido por encima del 21%; un 15,8% entre un 11 y un 20% y el 68,4% habla de una mejora inferior al 10%.

Del 75,8% que protesta de la disminución significativa de sus ingresos como consecuencia de la crisis, casi la mitad (48%) cifra la misma en más de un 21%; el 40,1% entre el 11 y el 20% y el 11,1% por debajo del 10%.

La caída de las ventas y la pérdida de actividad (64,9%) ha repercutido sobre más de seis de cada diez autónomos, constituyendo la causa principal del derrumbe de su negocio; la morosidad, tanto pública como privada (18,3%) y la falta de acceso al crédito en las entidades financieras (12%), conforman las otras causas que han repercutido negativamente en el desarrollo del negocio de los autónomos.

Otro de los aspectos a reseñar de la encuesta realizada por ATA es que prácticamente tres de cada diez autónomos (27,7%) son optimistas sobre la evolución de su negocio y confían en que mejorará su facturación a lo largo del año. Frente a estos datos, hay un 63,1% de autónomos que se muestra más pesimista y no confía en que su negocio crezca en 2012. Finalmente el 9,2% de los empresarios encuestados prefiere no manifestar su opinión.

De las 1.062 encuestas realizadas, 965 (90,8%) responden que no han contratado a nadie en lo que va de año: nueve de cada diez autónomos, frente un 8,4% que lo ha hecho y un insignificante 0,8% que no responde a la cuestión que se le plantea desde el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA.

Otro de los aspectos positivos de la encuesta lo refleja el hecho de que un 19,5% de los autónomos encuestados considera necesario ampliar su plantilla este año y contratar nuevos empleados, porcentaje que duplica sobradamente el obtenido en el anterior barómetro (diciembre 2011), cuando era un escaso 8,7% los que se mostraban dispuestos a contratar. Tres de cada cuatro encuestados (77,8%) no ve posible o necesario contratar nuevos trabajadores en el año en curso. Un 2,7% no facilita su opinión.