Las entidades de financiación concedieron 37.000 millones de créditos al consumo en 2019

 en la sección Economía

El volumen de inversión nueva de las entidades de financiación alcanzó en 2019 los 37.170 millones de euros, lo que supuso un 3,3% más que en el año anterior. El segmento de bienes de consumo concentró el 57,4% de la inversión nueva total, situándose en 21.337 millones de euros, un 3,6% más, según los datos aportados por Informa D&B.

El volumen de crédito destinado a la adquisición de vehículos, por su parte, se cifró en 15.285 millones de euros, lo que supuso un aumento del 2,8% respecto al año anterior, muy inferior al 18,2% contabilizado en 2018, en un escenario de caída de las matriculaciones de automóviles nuevos.

Por tipo de entidad, las financieras de marca generaron el 51,5% de la inversión nueva en financiación para automoción, correspondiendo el 48,5% restante a otro tipo de entidades.

La inversión nueva de las entidades en el segmento de bienes de equipo experimentó un incremento del 5%, el mayor del sector, cifrándose en 548 millones de euros.

La demanda de financiación para la adquisición de bienes y servicios se está viendo en gran medida afectada por el impacto en la economía de la pandemia de la COVID-19, lo que permite anticipar una significativa caída del nuevo crédito concedido en 2020.

La estructura de la oferta de las entidades especializadas en financiación se caracteriza por la coexistencia de filiales de grupos bancarios nacionales o extranjeros, financieras de marca dependientes de los principales fabricantes de automóviles y algunas sociedades financieras vinculadas a grandes grupos de distribución.

Las cinco primeras entidades reunieron conjuntamente el 57% de la inversión nueva total en 2019, elevándose al 77% la cuota conjunta de las diez mayores.

Últimas noticias