“Las empresas deben salir al exterior o morirán”

 en la sección Economía

Es una de las conclusiones a la que han llegado los expertos que participaron en el Programa de Internacionalización de Empresas.

Programa de Internacionalización de EmpresasLos ponentes de la mesa junto a los participantes del curso.

La pasada semana tuvo lugar el acto de entrega de diplomas del Programa de Internacionalización de Empresas que la Escuela de organización Industrial (EOI), en colaboración con la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), el Ministerio de Industria Turismo y Comercio y el Fondo Social Europeo, han desarrollado en Andalucía durante el curso académico 2009-2010.

Durante la clausura de este Programa, que este año ha llegado a su décima edición y por el que han pasado ya más de 3.500 empresarios y directivos andaluces, los expertos han insistido en que la internacionalización debe formar parte de la estructura genética de las nuevas empresas que nacen. “Si no lo incorporan a su ADN, no tendrán futuro en una economía global y perecerán”, ha destacado Teresa Sáez, directora general de Extenda.

En un sentido similar se ha pronunciado el director de EOI Sevilla, Francisco Velasco, que ha apuntado que la internacionalización, la innovación, el fomento de las vocaciones emprendedores y la sostenibilidad son cuatro elementos claves para la transformación del modelo productivo y la construcción de un nuevo tipo de crecimiento económico más sólido y diversificado.

El reto: crecer en calidad “Ahora el reto es crecer no sólo en cantidad de las exportaciones, sino sobre todo en calidad, con productos y servicios de mayor valor añadido: tecnología, servicios técnicos, consultoría, ingeniería, arquitectura…”, ha señalado el profesor Manuel Alejandro Cardenote, que ha insistido en que el próximo paso debe centrarse no tanto en el “cuánto exportamos” como en “el qué exportamos”.

Balance del programa El programa ha contado con la participación de más de 240 alumnos repartidos por toda la geografía Andaluza. En total se han impartido 12 acciones formativas, 8 en formato presencial con una duración de 400 horas y 4 en formato on line con una duración de 767 horas; y ha contado con la colaboración de distintas instituciones como Caja Rural de Granada, El Consorcio Provincial de Desarrollo de Córdoba, la Diputación de Jaén, Ayuntamiento del Ejido, AJE Málaga, las Cámaras de Comercio de Algeciras, Almería, Cádiz, Huelva y Málaga.

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