Las empresas andaluzas gastan 4.000 euros en burocracia

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Además, estiman que el abono de subvenciones directas tarda unos 14 meses
Mercados21 | Las empresas andaluzas gastan 4.000 euros en burocraciaLa burocracia institucional supone un coste medio al año para las empresas andaluzas de unos 4.000 euros, aunque en el caso de los autónomos se estima en unos 2.000 euros, según un informe de la Escuela Andaluza de Economía, entidad dependiente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), sobre los frenos burocráticos de la actividad empresarial.
El informe, que ha sido presentado por el director de la Escuela Andaluza de Economía, Manuel Ángel Martín, y por el director del proyecto de IMC, Joaquín Ágreda, junto con el presidente de la Escuela Andaluza de Economía, Juan Salas, recoge además que los trámites burocráticos que dificultan la creación de más de la mitad de las empresas han sido los precios públicos y tasas de licencias diversas, la duración de las autorizaciones administrativas y el número de trámites de constitución.
Así, el informe detalla que el pago de contratos públicos por compra de bienes o servicios tiende a retrasarse una media de ocho meses, mientras que las devoluciones de impuestos, si procede, se produce como media en seis meses.
De igual manera, concreta que el 59,6% de las empresas no sabe calcula el coste económico que supone para su empresa la burocracia institucional al año.
Costes
Los sectores empresariales que calculan mayores costes derivados de la burocracia institucional son las empresas de mas diez años de antigüedad, con plantillas superiores a diez empleados, del sector terciario más especializado y la construcción inmobiliaria, según dicho estudio basado en 800 entrevistas telefónicas y con un margen de error del 3,5 %.
En este sentido, se destaca que los precios de las licencias de apertura y otras tasas, junto con la duración de la tramitación para obtener la autorización administrativa son las principales trabas que encuentran los empresarios para crear una empresa, con un 77% y un 65% de dificultades.
Dificultad burocrática
También señalan los empresarios como dificultades en los trámites burocráticos la complejidad para rellenar los formularios, con un grado de dificultad del 46%,  y la actitud de los empleados públicos en aclarar dudas para cumplimentar los trámites sólo ayudó en un 18%.
Los pagos de tasas administrativas y la demora en el pago de subvenciones o devolución de impuestos son también los principales motivos aducidos por los empresarios que dificultan el desarrollo de su actividad.
A esto se une el tiempo de personal de la empresa en realizar trámites burocráticos para las administraciones públicas, así como los gastos de gestoría y los cambios y obras en la actividad y equipamientos para cumplir las regulaciones de las administraciones.
Administración electrónica
Según la encuesta, la administración electrónica es el servicio más valorado por los empresarios de todos los que ofrecen las administraciones, ya que lo usan un 54,9%, mientras que las ventanillas únicas tienen una penetración empresarial del 25% y la selección de trabajadores a través del Servicio Andaluz de Salud del 16,4%.
Asimismo, un 87% de los empresarios defiende que la administración electrónica le facilita la actividad, un 52% cree que la selección de personal a través del SAE da facilidades a su actividad y un 34,5% valora las ventanillas únicas.
En cuanto al funcionamiento de las distintas administraciones, la opinión más extendida entre el 40% del empresariado, es que todas las administraciones funcionan de forma similar, si bien la estatal es mejor considerada que la Junta y los ayuntamientos.
Finalmente, este informe recoge también la opinión de empresarios, que creen que los ayuntamientos, como la Junta de Andalucía no realizan bien sus gestiones.

Isabel Mª Bernal.

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