sábado, 26 de mayo de 2018

Las cajas de ahorros y bancos españoles superan las pruebas de estrés

CatalunyaCaixa, Unnim, Banco Pastor, Caja3 y la CAM son las cinco entidades españolas que no han superado los pruebas de estrés.

Banca March, Kutxa y Unicaja son las tres entidades financieras españolas que han obtenido los mejores resultados en las pruebas de estrés, realizadas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) a un total de 25 entidades españolas.

En concreto, Banca March encabeza la lista con la mejor nota al obtener un ratio de capital 'core Tier 1' del 23,5%, cinco veces superior al 5% exigido en las pruebas. Además, teniendo en cuenta otras medidas atenuantes reconocidas, el ratio de Banca March se eleva al 27,8 por ciento.

El segundo puesto lo ocupa Kutxa, con un core capital del 10,1%, alcanzando así el doble de lo exigido. Al sumar las medidas mitigadoras implementadas durante la crisis, el ratio de esta entidad se eleva al 10,5%.

En tercera posición, se encuentra Unicaja con una nota de 9,4%. Si bien, de tenerse en cuenta las provisiones genéricas o las convertibles que incluye el Banco de España en su evaluación, la nota de dicha entidad podría alcanzar el 12,2%.

En las posiciones sucesivas, encontramos a BBVA en un cuarto puesto con un core capital del 9,2% (10,2% al sumar las medidas atenuantes), por delante de BBK, con una nota del 8,8% (11,3% según los criterios del Banco de España).

A continuación se sitúan Caja Vital y el Banco Santander, con un 'core Tier 1' del 8,7% y del 8,4%, respectivamente. La octava y novena posición la ocupan Caja España-Caja Duero, con una nota del 7,3% (8,4 por ciento según los criterios del Banco de España) y Effibank, con un 6,8% (8,3 por ciento al sumar las medidas mitigadoras).

Por encima del seis por ciento se encuentran también Ibercaja, con un 6,7% de core capital; CaixaBank, con un 6,4%; Caixa de Pollensa, con un 6,2%, y Banco Mare Nostrum (BMN), con un 6,1%.

Por debajo de éstas y otras entidades, ya en los últimos puestos, se encuentran el Banco Popular, Bankinter y Novacaixagalicia, las tres con un core capital del 5,3%.

Suspenso para cinco entidades

Por el contrario, CatalunyaCaixa, Unnim, Banco Pastor, Caja3 (formada por el SIP de Caja Inmaculada, Caja Círculo de Burgos y Caja Badajoz) y la CAM son las cinco entidades españolas que no han superado los pruebas de estrés al no alcanzar un ratio de capital 'core Tier 1' superior al 5% en el escenario adverso establecido para 2012.

Según la definición de capital realizada por la institución, estas cinco necesitarían unas aportaciones adicionales de capital de 1.564 millones de euros para alcanzar el ratio de capital exigido en las pruebas. En concreto, establece que la CAM necesitaría 947 millones de euros; Banco Pastor, 317 millones de euros; Caja3, 140 millones de euros; CatalunyaCaixa, 75 millones de euros, y Unnim, 85 millones de euros.

Sin embargo, teniendo en cuenta las medidas mitigadoras reconocidas, como las provisiones genéricas o las convertibles, estas entidades lograrían alcanzar el ratio mínimo del 5% sin necesitarár capital adicional.

“La reestructuración bancaria avanza bien”

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha sostenido que los test de estrés realizados por la Autoridad Bancaria Europea demuestran que la "reestructuración bancaria avanza bien" en España.

Durante la apertura de su agenda como candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno que tuvo lugar este sábado en Mérida, Pérez Rubalcaba subrayó que, una vez que concluyese la reordenación del sistema financiero español habría que pedirle un "esfuerzo adicional" para que se implique en la creación de empleo, sobre todo entre los jóvenes, porque es "justo" que así sea.

"Es bastante evidente por qué ahora y no antes" se le pedirá el esfuerzo a la banca, ha señalado Rubalcaba quien ha valorado también que avance la reestructuración financiera "para que los bancos vuelvan a prestar" dinero a pymes y autónomos cuando ésta haya terminado.

F.L.P.