martes, 25 de septiembre de 2018

La venta de vehículos usados desciende en Extremadura pero crece en Andalucía, según Ganvam

Las ventas de automóviles y todoterrenos usados se redujeron un 5,6% hasta julio en Extremadura, mientras que en Andalucía las ventas de vehículos de segunda mano se incrementaron un 2,8% en los siete primeros meses del año, sumando 156.600 unidades comercializadas, según datos del Instituto de Estudios de Automoción para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

La región andaluza concentró un 16,2% de las ventas en el conjunto nacional. En este sentido, los datos ponen de manifiesto que todas las comunidades autónomas registraron incrementos en las entregas de vehículos usados, salvo Madrid, con una caída del 6,5%, Extremadura, con un retroceso del 5,6%, así como Galicia (-2,9%), Aragón (-1,5%) y Castilla y León (-1%).

A nivel nacional las ventas de automóviles y todoterrenos usados se situaron en 968.889 unidades durante los siete primeros meses del año, lo que supone un incremento del 0,9% en comparación con las cifras del mismo período del año anterior.

La patronal ha explicado que este "ligero incremento" representa una “desaceleración” de su crecimiento, debido, principalmente, al descenso registrado en el segmento de particulares que experimentó una caída del 1%, pero que se vio compensada por la evolución positiva de los canales de empresas (+9%) y de 'rent a car' (+32%).

La Asociación ha asegurado que este volumen de ventas de coches usados hasta la fecha permite mantener en 1,9 por cada coche nuevo vendido el ratio de vehículos de segunda mano comercializados.

Del total de coches de ocasión entregados en España en el acumulado del año hasta el pasado mes de julio, 884.002 unidades fueron turismos, lo que representa un aumento del 0,7%, mientras que las 84.887 unidades restantes fueron todoterrenos, un 3,1% más.

Los turismos y todoterrenos de más de diez años representaron el 43% de las entregas totales de coches usados, mientras que los coches de entre 5 y 10 años coparon el 27% del total, seguidos de los coches de entre 3 y 5 años (14%) y de los de menos de tres años (16%).

F.L.P.