La Universidad de Extremadura da el visto bueno a un presupuesto 2012 “realista y equilibrado”

 en la sección Economía

El Consejo de Gobierno universitario ha dado el visto bueno este miércoles a los presupuestos de la Universidad de Extremadura (UEx) para 2012, que estarán dotados con 138.915.917 euros, lo que supone un descenso del 4,36% con respecto al del año anterior.

Mercados21 | La Universidad de Extremadura da el visto bueno a un presupuesto 2012 Así lo ha explicado el gerente de la UEx, Luciano Cordero, quien ha señalado que se trata así de un presupuesto “realista y equilibrado”, y que éste será remitido al Consejo Social para su aprobación final en la sesión del próximo 10 de febrero.

Además, ha explicado que el citado proyecto económico será “muy restrictivo” y que “casi la generalidad” de las partidas de gasto se verán disminuidas, con el objetivo de “poder afrontar la austeridad y la contención de gastos a las que obliga la situación actual”.

En nota de prensa, la UEx indica que la “fuerte dependencia económica” que mantiene la institución universitaria de la Comunidad Autónoma, al representar la aportación de ésta el “76,24 por ciento” de los ingresos que tiene la Universidad, “se ve reflejada en el Presupuesto de 2012, debido a la disminución operada en la subvención nominativa (2,17 %)”.

Además, explica que hay una “menor previsión de ingresos” para infraestructuras universitarias (50 % respecto a lo contemplado en 2011) o para actividades de I+D+i (disminuida en el Programa de formación de Recursos Humanos de Investigación y el Plan Regional de Investigación).

En cuanto a los ingresos propios se refleja un “ligero aumento” por tasas y precios públicos al darse la circunstancia de que el próximo año académico comenzará el cuarto curso de las nuevas titulaciones de Grado.

Igualmente se prevé la “disminución” de las partidas que corresponden a contratos y convenios que puedan materializarse por los investigadores, encaminados a la realización de trabajos de carácter científico, técnico o artístico (reducción del 35,38 %).

En el capítulo de gastos, el “mayor” montante económico se lo lleva el apartado de Personal, con 100.062.609 euros, cuyo capítulo es “el único” que experimenta crecimiento (0,51 %), “debido a los incrementos naturales de la plantilla por trienios, quinquenios docentes o sexenios de investigación”, señala la UEx.

Añade que los restantes capítulos “disminuyen”, y así para gasto corriente se recorta en un 4,78% de media, para transferencias corrientes la disminución es del 13,68 %, e inversiones reales un 21,38 por ciento, indica.

Reajuste del gasto

Entre las medidas adoptadas para propiciar el “reajuste de los gastos” se recoge la disminución en un 10 % del presupuesto ordinario que tenían asignados en 2011 los Centros, Departamentos y unidades de gasto, añade la UEx.

En los servicios generales ese recorte se sitúa en un 25 % de los gastos no comprometidos contractualmente, “sin perjuicio de que se atienda a renegociar estos últimos para adaptarlos a la situación actual”.

La universidad regional explica en este sentido que “quedan en suspenso” para este año 2012 programas propios tales como el de ayudas básicas a grupos de investigación, de ayudas complementarias al Programa Erasmus de movilidad, o el de Acción Social (que disminuye en un 12,77 %,) como consecuencia de la suspensión de la aportación institucional al Plan de Pensiones de Empleo, y de otras acciones contenidas en el mismo como la de intercambio de vacaciones del Personal de Administración de Servicios o las subvenciones establecidas en el Pacto de Derechos Sindicales.

Junto a estas medidas, la UEx desarrolla otras tendentes a “contener” el gasto público, y así se contempla el “cierre total” de las instalaciones universitarias del 1 al 15 de agosto y en Semana Santa y Navidad; la eliminación de celebridades colectivas en la parte que no sean “estrictamente académicas”; la limitación del uso telefónico a todos los usuarios de la Universidad, o el establecimiento de límites cuantitativos y alcance de los gastos para atención protocolarias y representativas.

Igualmente se determina la “congelación” de la Oferta de Empleo Público para el año 2012, y “la excepcionalidad de contrataciones temporales para atender necesidades urgentes e inaplazables”.

No obstante, la UEx insiste en que hace “un esfuerzo” para mantener el Plan de Iniciación a la Investigación, la atención a la “importante partida” que supone la Bibliografía de Investigación, la cobertura de personal que atiende a los Servicios de Apoyo a la Investigación, las ayudas puente para becarios pre y posdoctorales, el Programa de gestores de proyectos, o la atención “básica” para mantenimiento de las infraestructuras.

Europa Press

Últimas noticias