viernes, 17 de agosto de 2018

La presencia de Andalucía en la mayor feria aeronáutica de Europa

Presencia andaluza en el FIA 2018 Presencia andaluza en el FIA 2018

Andalucía es la única comunidad autónoma española con stand propio en la mayor feria aeronáutica europea que se celebra en Londres esta semana. Así, un total de ocho entidades andaluzas de este sector participan en Farnborough International Airshow 2018 (FIA), en una acción organizada por la agencia Extenda.

Pone de manifiesto la Agencia de Promoción Exterior de la Junta que "el objetivo de esta acción es apoyar a las empresas andaluzas del sector para mejorar su posición en los mercados internacionales". El aeronáutico es un sector estratégico para la economía de Andalucía, que lideró las exportaciones españolas en 2017, con 3.293 millones de euros, el 57% de las ventas nacionales, una cifra que supone que las empresas andaluzas han duplicado su facturación internacional en sólo tres años, con un alza del 112%.

Un registro de récord que se mantienen en el primer cuatrimestre de 2018, con 814 millones de euros, el 55% de las ventas nacionales (1.482 millones), que suponen un 72% más que en los cuatro primeros meses de 2017.

La consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, ha acudido a la feria para mostrar su apoyo a las empresas andaluzas presentes, a las que ha visitado en el stand donde exponen de forma conjunta su oferta. Bernad ha recordado que "el sector aeronáutico es uno de los motores de las exportaciones andaluzas y una industria compleja basada en el conocimiento y la innovación, que juega un papel estratégico para el desarrollo económico de la comunidad por su capacidad de generar riqueza y empleo".

Farnborough es la principal feria del sector aeronáutico y del espacio que se celebra en Europa en 2018, particularmente para el anuncio de nuevos desarrollos y pedidos y es visitada por cerca de un centenar de delegaciones gubernamentales de medio centenar de países, contando con pabellones nacionales y regionales, y "en la que el pabellón andaluz de Extenda constituye la única presencia agrupada del sector procedente de España en la feria", ha confirmado el organismo andaluz en un comunicado.

Además de respaldar a estas empresas en el expositor andaluz, la consejera delegada de Extenda ha mantenido también un encuentro en FIA con el director general de AertecSolutions, Antonio Gómez Guillamón, que además es el presidente de la Asociación de Empresas Aeroespaciales de Andalucía Hélice.

Entidades participantes

La delegación andaluza presente en FIA está formada por ocho entidades, cuatro de ellas exponen de forma agrupada en el stand de Extenda. En concreto, se trata de la Fundación Hélice-Cluster Aeroespacial Andaluz, así como las firmas sevillanas Gazc, UMI Aeronáutica y AerotecnicMetallic SLU. Además, otras cuatro empresas sevillanas exponen de manera individual en Farnborough. Son Grabysur, Sofitec, Ebas Group e Idecam-DTE.

Reino Unido es el tercer destino de las exportaciones aeronáuticas andaluzas, con unas ventas por valor de 726 millones de euros en 2017, lo que supone que en sólo dos años multiplica por 95 su factura, con un incremento del 9,487% desde 2015 (7,6 millones) y que multiplica por 400 su volumen de negocio en la última década (ya que en 2008 las exportaciones fueron de 1,8 millones de euros). Así lo recalca los datos aportados por Extenda.

Con estos datos, Andalucía ha pasado de la sexta plaza, a ser la primera comunidad autónoma exportadora de España a Reino Unido, ganando 65 puntos en el global de las exportaciones, al pasar de copar el 1,8% de las ventas en 2008, al 67% en 2017.

Según ha adelantado la Agencia de Promoción Exterior, en los próximos meses las empresas aeronáuticas andaluzas tendrán la oportunidad de participar en visitas prospectivas a eventos destacados en el calendario del sector como NBAA (National Business Aviation Association, en EE.UU.) o en el Encuentro Empresarial Aerospace Summit Brussels 2018, ambos en octubre; en Innovate UK, en noviembre; y en Aeromart Toulouse, en diciembre.