domingo, 27 de mayo de 2018

"La rebaja de las retenciones ahorrará 350 millones a los autónomos"

Miguel Ferre, secretario de Estado de Hacienda Miguel Ferre, secretario de Estado de Hacienda

Miguel Ferre, secretario de estado de Hacienda, ha asegurado que la rebaja de las retenciones supondrá "una ahorro de 350 millones de euros para los autónomos". Así lo ha indicado en el Curso de Verano de la UCM en San Lorenzo de El Escorial 'Cómo ser un buen emprendedor'.

Estos 350 millones se corresponden con "unos 800 euros de media lo que los autónomos dejarán de pagar del 1 de julio al 31 de diciembre con respecto al mismo periodo del año pasado", según el secretario de estado.

Ferre ha insistido que la carga fiscal, "aunque no es una tarea fácil, debe ser adecuada al país en el que estamos". El control de las cuentas públicas es algo imprescindible pero es evidente que para que un Estado sea "estable, el sector público debe serlo, y no lo será sin perspectiva de control. Y por eso la necesidad del ajuste de las cuentas y el compromiso de que el déficit público se controle".

Hay muchas actividades que deben financiarse o refinanciarse y para conseguirlo es "imprescindible" la estabilidad en las cuentas públicas, ha recordado el secretario de estado de Hacienda. En este punto, los últimos cierres presupuestarios han marcado un ritmo de ingreso del 7% y sigue creciendo, lo que se explica por un aumento de actividad. "Fue muy importante la reforma fiscal y la nueva que se aprobará el viernes será otro nuevo impulso". Ferre ha sostenido, además, que el PIB crecerá por encima del 3% en 2015 lo que "es muy positivo para la creación de empleo".

El IVA también ha subido en su recaudación ha expuesto el secretario de estado de Hacienda en su ponencia. "Y ahí los autónomos han mostrado un gran dinamismo" que se refleja por el aumento de las ventas. La política fiscal es un acicate para la actividad ya que la recaudación ha ido al mejor ritmo de la legislatura. "La reforma fiscal es positiva, sin entrar en si es electoralista o no y por eso queremos adelantar su aprobación seis meses", ha añadido Ferre.

"Va a permitir 1.500 millones de euros de evolución de recaudación y al fin la creación de puestos de trabajo de nuestro país. La Agencia Tributaria ya está trabajando en el nuevo programa de retenciones que  pondrá a disposición y estará disponible en pocas semanas con una única tarifa intermedia y transitoria y que tendrá efectos desde enero hasta diciembre de 2015. Por tanto", ha añadido el secretario de estado, "20 millones de españoles asalariados van a tener más dinero en el bolsillo y crecerá su poder de compra que animará la actividad económica". "No compromete al compromiso de estabilidad ya que no afecta a la estimación de ingresos en 2016", ha dicho Ferre.

Para los autónomos, se ha ido más allá, y se ha escuchado la demanda "razonable de las asociaciones de autónomos" y ahora que el margen "nos lo permite hemos vuelto a la normalidad, al tipo de retención del 15%", ha remarcado Ferre. "350 millones de estimación de esos 1.500 millones dejarán de pagar los autónomos, 700-800 euros de liquidez por autónomo al año. Una medida muy importante para una pieza fundamental de la economía española como son los autónomos". Ferre ha recordado que se han aprobado otras medidas a favor de la activación económica y ha defendido haber mantenido el sistema de módulos como ATA ha demandado.