jueves, 24 de mayo de 2018

La producción industrial en Andalucía decreció un 4% en el mes de mayo, mientras que en Extremadura ha aumentado un 4,2% respecto al mismo mes de 2010

La producción industrial andaluza decreció en mayo un 4% respecto al mismo mes del año anterior, según los resultados del Índice de Producción Industrial (IPI) de Andalucía, que concreta que la tasa de variación interanual creció un 15% para la energía y disminuyó un 2,8% en los bienes de consumo, un 10,5% en los bienes intermedios y un 12,2% en los bienes de equipo, sjegún los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística.

Andalucía es así la región con un mayor descenso interanual, seguida de la Comunidad Valenciana (-3,3%) y de Galicia (-2,8%). En el conjunto del país el IPI presenta una variación interanual del 0,8% en mayo, casi cinco puntos por encima de la registrada en el mes de abril.

No obstante, si se tienen en cuenta la distribución de los días laborables en 2011 respecto a 2010, el índice de producción en la región bajó un 5,2% respecto al mismo mes del año anterior y, por destino económico de los bienes, la energía aumentó un 14,8% mientras que cayeron un 4,6% los bienes de consumo, un 11,2 por ciento los bienes de intermedios y un 14,2% los bienes de equipo.

Por ramas de actividad, se produjeron descensos del 4,7% tanto para el 'Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado' como para la 'Industria manufacturera' y del 23,2% en las 'Industrias extractivas'.

Teniendo en cuenta la evolución del índice en los cinco primeros meses del año 2011, se observa que el Índice de Producción Industrial de Andalucía presentó una tasa de variación interanual acumulada en términos brutos de un -2,2% respecto al mismo periodo de 2010.

Por destino económico de los bienes, la evolución de la tasa de variación interanual acumulada de la producción industrial mostró un crecimiento del 16,6% en la energía, así como descensos del 0,4 por ciento en los bienes intermedios, 8,9% en los bienes de consumo y del 11,4% en los bienes de equipo.

Por ramas de actividad Por ramas de actividad, en el quinto mes de 2011 y respecto al mismo periodo de 2010, se produjo en términos brutos un incremento del 11,2% para el 'Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado', se mantuvo el mismo nivel para las 'Industrias extractivas' y hubo un descenso del 3,8% para la 'Industria manufacturera'.

Por último, y considerando los datos brutos, las divisiones de la CNAE-09 que presentaron mayor crecimiento acumulado fueron 'Industria del cuero y del calzado' con un 57,7 por ciento, 'Extracción de minerales metálicos' con un 40% y 'Fabricación de material y equipo eléctrico' con un 32,8%.

Los mayores descensos se registraron en las actividades 'Extracción de antracita, hulla y lignito' con un 97,4%, 'Reparación e instalación de maquinaria y equipo' con un 44,2%, y 'Fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques' con un 33,1%.

Extremadura Mientras que en Andalucía la producción industrial ha descendido, en Extremadura ha aumentado un 4,2% el pasado mayo en comparación con el mismo mes del año anterior. La cifra representa un incremento por debajo del 0,8% de aumento registrado como media nacional.

Redacción.