lunes, 30 de marzo de 2020

La minería metálica andaluza realiza "un esfuerzo sin precedentes para la prevención del COVID-19"

Luis Vega, presidente de Aminer Luis Vega, presidente de Aminer

La Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (Aminer) ha destacado "el esfuerzo de sus empresas asociadas, las cuales continúan operando, al tiempo que han adoptado todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias nacionales y autonómicas para contener y prevenir el COVID-19", según un comunicado remitido por la asociación.

Luis Vega, presidente de Aminer, ha valorado la situación actual del sector destacando "la responsabilidad de las empresas que componen el tejido minero metalúrgico andaluz en la creación y puesta en práctica de protocolos de salud y seguridad de todos sus empleados, al tiempo que promueven la continuidad en la actividad productiva y el empleo, constituyéndose como un ejemplo de rapidez en la implementación de estas medidas".

El presidente de la patronal minera también ha resaltado que "gracias al compromiso de todos y cada uno de los empleados de las distintas empresas asociadas, podemos mantener la actividad de un sector vital para nuestra región". En este sentido, Vega ha querido enfatizar también el papel de los sindicatos y su actitud "constructiva y colaborativa".

Igualmente ha subrayado el "respaldo" de la Administración y, de manera específica, ha valorado el comunicado que la Consejería de Hacienda, Industria y Energía ha remitido a los asociados de la asociación mostrando su disposición y ofreciendo medios para el asesoramiento, en todos los ámbitos de su competencia, a la minería andaluza en estos días.

Aseguran desde la asociación que las medidas de contención puestas en marcha por los asociados de prevención "se guían en todo momento por las recomendaciones de las autoridades sanitarias y consisten, entre otras, en la separación de al menos un metro entre personas, extremar la higiene personal y la limpieza de espacios comunes, promover el teletrabajo cuando es posible y reorganizar horarios y turnos para minimizar el número de personas en las instalaciones".

En las distintas empresas se han lanzado campañas informativas intensivas sobre seguridad y salud, suspendido visitas y viajes y fomentado las reuniones y contactos telemáticos. En la hipótesis de que, a pesar de esas medidas preventivas, "se detectase algún contagio, está previsto también un protocolo de actuación urgente".

Aminer insiste que con las medidas llevadas a cabo en el sector minero se intenta evitar la propagación del COVID-19, a la vez, que se mantiene la productividad y la actividad indutrial. En toda Andalucía, según los últimos datos disponibles, la minería genera 11.000 puestos de trabajo directos y hasta 35.000 indirectos.