viernes, 19 de abril de 2019

La Mesa del Turismo aprueba el Plan de Acción para 2019, con 680 iniciativas y 27 millones de inversión

Reunión de la Mesa del Turismo celebrada en Málaga Reunión de la Mesa del Turismo celebrada en Málaga

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, anunció en la Mesa del Turismo la aprobación del Plan de Acción 2019 para la promoción del destino Andalucía, documento que contempla un total de 680 acciones en 50 países y que supondrá una inversión de 27 millones de euros.

Marín valoró positivamente el respaldo al plan por parte de todos los integrantes de la Mesa del Turismo, empresarios y sindicatos, y aseguró que se incidirá en el marketing digital y en la difusión global de la oferta de Andalucía para ser un destino referente nacional e internacional.

En este sentido señaló que, si bien la inversión no puede superar a la realizada en 2018 por la prórroga presupuestaria, "sí hay modificaciones sustanciales en la distribución de los recursos", siendo precisamente las acciones digitales una prioridad, con una partida de 2,8 millones de euros.

Así, apuntó que en las reuniones mantenidas en las últimas fechas con intermediarios, operadores y profesionales se ha puesto de manifiesto la importancia creciente de la promoción en la red, ya que un viajero "realiza hasta 200 consultas en internet para decidir su destino de vacaciones".

También destacó la especial atención al mercado nacional y a los principales internacionales, Reino Unido y Alemania, algunas de las cuales comenzarán de modo inminente para reforzar el posicionamiento de la comunidad. También se buscará diversificar la cartera de emisores extranjeros europeos, con especial atención a Rusia; y mejorar el conocimiento de Andalucía en mercados lejanos, entre ellos Japón, China, Emiratos Árabes, Canadá y Latinoamérica.

Los datos del primer trimestre apuntan a un crecimiento del sector para este año que oscilará entre el 2,6 y 4%

El vicepresidente y consejero de Turismo confía en que el plan contribuya a alcanzar "un buen año para el turismo, como hacen pensar los datos del primer trimestre", que adelantan un crecimiento de entre el 2,6% y el 4% para el conjunto del ejercicio. Y manifestó que la apuesta también se dirige "a captar un turismo de mayor calidad, más sostenible y con menor estacionalidad". El vicepresidente afirmó, además, que se realizará un seguimiento continuo de las acciones para medir su eficacia, un análisis que se trasladará a la Mesa del Turismo para la elaboración del Plan de Acción 2020 y anticipar su aprobación, que estima que se produzca en el mes de noviembre.

Calidad y experiencias

Los objetivos estratégicos del documento para este ejercicio son alcanzar una mejor distribución de los turistas en el tiempo y en el territorio, el aumento del gasto medio, la apuesta por Andalucía como un destino de calidad, experiencial, innovador, sostenible y seguro y la mejora de la conectividad aérea.

De igual manera, el plan incide en las medidas para "impulsar la competitividad de las pymes turísticas andaluzas, así como en el empleo", con el fin de posicionar a Andalucía como destino turístico de calidad y responsable, consolidando un modelo sostenible y generador de riqueza.

Se promocionarán hasta 25 segmentos concretos y se multiplicarán los públicos objetivos a los que se dirijan las actuaciones, atendiendo a las demandas de cada perfil de cliente potencial. Para ello, se llevarán a cabo unas 200 acciones inversas, se asistirá a 70 ferias del sector y se superará el medio centenar de actuaciones digitales, entre otras tipologías de acciones.