sábado, 20 de octubre de 2018

La mejora de la oferta turística y la apertura hacia nuevos sectores, claves para reducir el desempleo en Canarias

Encuentro 'Diálogos para el Desarrollo'. Mercados21 Encuentro 'Diálogos para el Desarrollo'. Mercados21

El gestor de uno de los principales fondos de inversión de Londres, Daniel Lacalle, ha destacado en el encuentro Diálogos para el Desarrollo, celebrado ayer en Las Palmas de Gran Canaria, que las prospecciones petrolíferas suponen "una oportunidad para el problema de empleo juvenil de Canarias por el aumento de empresas que se crean en torno al petróleo", por lo que "no se debe elegir entre ellas y el turismo".

En este sentido, ha puesto ejemplos de otros destinos turísticos donde se está extrayendo petróleo, y ha recordado que la probabilidad de un accidente se reduce al 0,3%.

Lacalle ha explicado a los asistentes al encuentro, la importancia de mejorar la competitividad y las exportaciones como elemento que puede ayudar a superar la crisis y el cambio de modelo productivo.

Además, ha advertido del peligro que supondría en la situación actual "volver a caer en la complacencia y tirar del gasto público como elemento de mejora en la economía" porque, según ha asegurado "puede volver a llevarnos a problemas estructurales e impedirnos solucionar la crisis de endeudamiento".

Turismo y empleo

En esta edición de Diálogos para el Desarrollo también ha participado, uno de los economistas más influyentes del momento, José Carlos Díez, quien ha repasado las debilidades de la recuperación económica de España, que ha calificado de "lenta y con muchas vulnerabilidades".

Aunque ha destacado el buen comportamiento del sector turístico, ha señalado que aún siendo Canarias líder turístico en la temporada de invierno, "no estamos viendo una correlación entre el tirón fuerte de turistas que llegan a las Islas con la creación de empleo".

En este sentido, Díez cree que parte de la causa reside en la oferta de 'todo Incluido', que necesita muy poco personal y, además, "está canibalizando al resto de hostelería de la zona". En este sentido, ha animado a los empresarios canarios a estudiar y mejorar la estrategia turística y urbanística para conseguir aumentar el gasto por turista y día en lugar de atraer a más turistas.

"Solo con el turismo no se va a bajar la tasa de paro", ha concluido Díez, quien ha invitado a los asistentes a buscar otro tipo de sectores en los que desarrollarse y a internacionalizarse, "saliendo de Canarias a buscar clientes en zonas con capacidad de crecimiento". Por ejemplo, ha destacado la "sorpresa positiva" que ha supuesto la situación de la economía africana y la oportunidad que supone para Canarias por su proximidad geográfica y cultural.

En cuanto a las prospecciones petrolíferas, se ha posicionado en su contra, "por el análisis de coste-beneficio de hacerlas frente a dos gallinas de oro como Fuerteventura y Lanzarote".

Esta edición de Diálogos para el Desarrollo está patrocinada por Bankinter, Ono y Crédito y Caución