La localidad pacense de Usagre tendrá una planta fotovoltaica de 500 megavatios que generará 2.000 empleos

 en la sección Economía

La planta se construirá en una superficie de 1.200 hectáreas, equivalente a 1.000 campos de fútbol.


F. L. P.   I   flobo@mercados21.es   I   11.05.2012


La empresa extremeña Ecoenergías del Guadiana construirá en la localidad pacense de Usagre una central solar fotovoltaica de 500 megavatios, que generará alrededor de 105 puestos de trabajo en la fase de operación y mantenimiento, y unos 2.000 en la fase de construcción.

Mercados21 | La localidad pacense de Usagre tendrá una planta fotovoltaica de 500 megavatios que generará 2.000 empleosMomento de la firma del convenio. FOTO: GobEx

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, firmó este jueves un convenio de colaboración con la empresa para construir esta central solar, llamada ‘Núñez de Balboa’ en Usagre, en la que la empresa invertirá 750 millones de euros y cuyo funcionamiento está prevista para 2014 (vida útil estimada de 30 años).

Mediante este convenio, el Gobierno de Extremadura ha establecido un protocolo de asesoramiento con la empresa,y se ha comprometido a agilizar todos los procesos administrativos necesarios para su puesta en funcionamiento, según informa GobEx en nota de prensa.

“Extremadura es una tierra capaz de posicionarse en el lugar que le corresponde y una tierra de oportunidades para inversores y emprendedores, sobre todo en determinados sectores, como son los de las energías renovables, por las especiales características de esta Comunidad Autónoma”, indicó Monago.

Por su parte, el presidente de la compañía, José Luis Joló, consideró este proyecto como “singular” para la región, ya que hará que Extremadura “sea referencia a nivel mundial en los próximos años”, debido a “los 500 megawatios de potencia, que equivalen al 50% del reactor de la Central Nuclear de Almaraz que puede cubrir las necesidades de 664.000 personas en toda la Comunidad”.

Proyecto piloto en Cáceres, primero a nivel nacional sin primas

A este proyecto de Usagre, se suma una planta fotovoltaica piloto de un megavatio en Cáceres, que esta misma empresa pondrá en funcionamiento a lo largo del presente año, y que será la “primera a nivel nacional” que funcione sin primas.

Por todo ello, el presidente extremeño ha aseverado que “Extremadura se está posicionando como referente en el sector de las energías renovables en el ámbito nacional”, además de generar proyectos sostenibles, “ya que con ellos se estima un ahorro de emisión de gases de efecto invernadero superior a 800.000 toneladas de CO2″, convirtiéndose así en “una seña de identidad de la región dentro y fuera de nuestras fronteras”.

Últimas noticias